One Plus Nord CE 5G es la ‘gama alta’ de las ‘gama baja’

Y la razón por la que gastar más de 400 euros en un móvil cada día tiene menos sentido.

Nord CE 5G / Oneplus

Los precios de los teléfonos móviles se han disparado en los últimos años y, sin embargo, el escalón tecnológico separado por varios cientos de euros cada día es más pequeño.

Buen ejemplo de esto es el nuevo ‘Nord CE 5G’ de OnePlus; que llega a las tiendas escasos meses después de que lo haga One Plus 9 Pro, el buque insignia de la compañía y hace que cada vez sea más difícil justificar un dispendio en torno a los mil euros.

He estado usando un OnePlus 9 Pro desde su lanzamiento y tras unas semanas con este nuevo miembro de la familia, puedo decir sin dudar que la vida con un ‘Nord CE 5G’ en el bolsillo es muy fácil.

Para empezar, es uno de los terminales más estrechos y ligeros que ha hecho la compañía y recorta algún milímetro la altura con respecto al 9 Pro, suficiente para que la sensación en el bolsillo sea mucho más confortable.

Pese a que el material utilizado para fabricar el panel posterior es plástico, ha sido tratado de forma similar a los últimos modelos ‘base’ de las líneas Galaxy y Note de Samsung, consiguiendo una sensación de aluminio pulido al tacto. El marco, también de plástico, hace lo propio para engañar a tus sentidos y ofrece esa sensación fina y metálica que sólo se interrumpe cuando te topas con el jack de 3.5mm para auriculares. Porque sí, en este móvil puedes usar tus viejos auriculares.

El más estrecho en mucho tiempo.

El más estrecho en mucho tiempo. / OnePlus

Por supuesto, la pantalla tiene algún milímetro más de marco, pero no es un problema importante cuando incorporas el terminal a tu vida para uso diario. Otro cantar sería hablar de una pantalla barata o de problemas de brillo con la misma, pero Nord CE 5G tiene una de las mejores pantallas que hemos visto en terminales de esta gama.

Pasemos de contar pixeles o medir el brillo en ‘nits’. La pantalla de este Nord CE se queda muy cerquita de poder plantar cara a pantallas a móviles que juegan en otra liga. La vista no me permite ver diferencias de resolución con respecto a la pantalla del 9 Pro y el brillo, si bien sí es perceptible una sutil pérdida con respecto al que alcanza su hermano mayor, en el día a día sólo puede ser incómodo si nos ponemos a navegar bajo el sol más castigador (cosa que no recomendamos para ningún teléfono).

Oneplus Nord CE 5G

Oneplus Nord CE 5G / Oneplus

La pantalla, por supuesto, pierde el refresco de 120Hz y cae hasta los 90Hz (que son el estándar ya en la industria) y, para ser sinceros, me quedo con los 90Hz y el menor impacto en la batería del terminal, que es una de las faltas más grandes que adolezco en el 9 Pro últimamente. Sí bien es verdad que el tope de gama de OnePlus hace una carga completa en media hora, me ha ocurrido varias veces el descubrir que me queda un 23% de batería cuando salgo de casa y me está haciendo pensar cuánto estaría dispuesto a sacrificar para no tener que estar tan pendiente de cuanto jugo le queda al teléfono.

Como veis, hasta ahora tenemos un terminal con porte de flagship y factura de ‘chino’ en el bolsillo. Y una pantalla espectacular para el precio de la etiqueta. Ahora llegan las entrañas del teléfono.

OnePlus Nord CE 5G tiene un Snapdragon 777 en su interior y el modelo que he estado manejando saca pecho con sus 12 gigas de RAM. No soy un usuario ‘modelo’ para testear las posibilidades de un chipset. Mi rutina se reduce a abrir pestañas de navegador, escuchar música, hacer fotos, alguna partidita a juegos rápidos. Pues bien, por más que lo he intentado, no he conseguido poner este bicho ‘contra las cuerdas’. No he podido ver ralentizaciones ni petardeos de ningún tipo, lo que ratifica que no necesito más de lo que este móvil me da.

Y entonces… ¿Dónde está el truco?

Pues, como siempre, además de reducir el coste de producción evitando materiales como el cristal o los derivados cerámicos en la construcción, el truco está siempre en las cámaras.

OnePlus Nord 5G tiene tres cámaras en su parte posterior. Esas tres cámaras son en realidad dos (la tercera es uno de esos sensores de profundidad de 2 MP). Y de esas dos cámaras, una de ellas cumple a todos los efectos y la otra (el gran angular de 8MP) queda más para el anecdotario.

No nos cansaremos nunca de repetir que los móviles baratos deberían dejar la tendencia de incorporar sensores como el que se pone anillos, para centrar todo su esfuerzo y atención en una sola cámara.

En este caso, el sensor principal de 64MP (f1.8) será el que cumpla sin rechistar en cualquier escenario al que lo sometamos. Fotos de gran calidad cuando la luz acompaña y buenas cuando no lo hace. Además, suficientes megapíxeles para tener un 2x sin reproches. Todo ello, por supuesto, sin llegar a la excelencia de las fotos 'Made in Hasselblad' que hace el sensor principal del 9Pro, pero no hemos venido a comparar...

El gran angular (f2.4), sin embargo, necesita mucha luz para brillar, y las fotos que en el móvil gustan, en el ordenador no siempre gustan. Aun con luz encontramos grano y en general resultan algo antinaturales debido a una notable falta de nitidez que lleva a ligeras aberraciones cromáticas en las lineas, perceptibles cuando hacemos algo de zoom.

El gran angular cumple, pero las fotos en pantalla grande sufren mucho más.

El gran angular cumple, pero las fotos en pantalla grande sufren mucho más. / Soujiro

Debemos medir nuestras palabras porque estamos hablando de cámaras que “podrían no estar”. Todo lo que vaya más allá del sensor principal hay que tomarlo como “un regalo”, pero la sensación es que cambiaría esas dos lentes por una vuelta de tuerca extra para la principal cualquier día de la semana.

Cuando gasto 300+ euros en un móvil no quiero 3 cámaras. Un sensor impecable con suficientes megapíxeles para poder falsear una segunda distancia focal (2x o 3x) es todo lo que necesitamos por ese precio. Y prefiero que esa cámara me haga una foto ligeramente mejor con poca luz, o que tenga algo más de nitidez general, que tener un gran angular en cuyas fotos no siempre puedo confiar y un sensor de profundidad que ni siquiera sé si estoy usando.

En pocas palabras: ese buen sensor lo tenemos en este OnePlus Nord 5G CE, pero me gustaría más ver a la compañía anunciar algo así como “Hemos eliminado las otras dos cámaras para darte la mejor cámara todoterreno que se puede comprar a este precio”.

En resumen; OnePlus Nord CE 5G es una de las mejores compras de tecnología que el dinero puede hacer. Una de esas compras que responde por cada euro invertido y no habrá fallo que pueda quitarte el sueño cuando reduzcas todo pensamiento al dinero que has pagado por él.

No es el compañero ideal para uno de esos viajes que haces una vez en la vida, porque en esos momentos quieres la mejor herramienta para inmortalizar recuerdos, pero es un compañero excelente para tu día a día al que no le falta, literalmente, de nada.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad