Scarlett Johansson carga contra Marvel por sexualizar a Viuda Negra en ‘Iron Man 2’
La actriz considera que el tratamiento de su personaje en películas como 'Iron Man 2' está lejos de ser el ideal
Podríamos decir sin miedo a exagerar que Scarlett Johansson es ya una leyenda del cine. A sus 36 años ha conquistado el firmamento con títulos tan imprescindibles como Match Point, Historia de un matrimonio, La joven de la perla, Lost in Translation o La isla. Sin embargo, ha sido gracias a su trabajo en la Universo Cinematográfico de Marvel el que ha conseguido que su fama se proyectada por diez.
El personaje que encarna en el MCU, la Viuda Negra, ha sido uno de los que más ha aparecido en el cine de Marvel. La conocimos en Iron Man 2 y nos reencontramos con ella en las cuatro películas Los Vengadores y en las más populares de Capitán América: Soldado de Invierno y Civil War. Tras casi una década repartiendo cera junto a sus compañeros masculinos, ahora será ella quien lleve la voz cantante en su propio spin-off, el segundo de la casa marvelita sobre una superheroína (el primero fue Capitana Marvel en 2019): Viuda Negra (o Black Widow por su título en inglés).
Sin embargo, a pesar de los grandes logros y la popularidad que ha adquirido la actriz gracias a los estudios Marvel, Johansson no ha escatimado ni un solo segundo en meterle el dedo en el ojo a la compañía de Kevin Feige por el tratamiento que ha hecho de ciertos personajes a lo largo de su historia, en concreto al principio, durante el boom de las películas de Iron Man.
Preguntada por Collider en el set de rodaje de Viuda Negra hace dos años (la entrevista se publicó hace unos días), la actriz confesó que a lo largo de esta década sí que había percibido cambios, «aunque es difícil notarlos porque estoy dentro», confesó. «Dentro de poco tendré 35 años [la entrevista es de 2019], voy a ser madre y mi vida es diferente. Obviamente en estos 10 años han pasado muchas cosas y me siento muy distinta, más evolucionada a la hora de entenderme a mí misma».
«Como mujer estoy en un lugar diferente en mi vida. Me acepto mejor. Creo que eso está relacionado con haber dejado atrás la hipersexualización de mi personaje. Quiero decir, miro a Iron Man 2 y, aunque fue muy divertida de rodar y viví grandes momentos, mi personaje estaba tremendamente sexualizado. La hablaban como si fuera un trozo de algo, como una posesión o algo así. Es como si fuese solo un pedazo de culo. Y Tony hasta se refiere a ella en una ocasión como 'algo'», criticó la artista.
Desde luego, la presencia de la figura de la mujer en las primeras películas de Marvel es casi anecdótico y se limita a ser secundario o alguien a quien salvar por el héroe. Sin embargo, tras la explosión del movimiento MeToo y los enormes avances en igualdad que ha experimentado Hollywood en los últimos años, ahora será ella, la Viuda Negra, Natasha Romanoff, quien lidere su propia película. Y estamos seguros de que ni Scarlett Johansson, ni su compañera Florence Pugh, ni nadie del reparto femenino permitirá que sus personajes acaben sexualizados.