Piscinas naturales cerca de Madrid para disfrutar del verano

En la Comunidad de Madrid hay cinco zonas de baño autorizadas y cerca muchas más

Piscinas naturales cerca de Madrid.

Piscinas naturales cerca de Madrid. / Miguel Pereira

¿Estas harto del calorazo de Madrid en verano? Aunque eso de 'vaya, vaya, aquí no hay playa' cobra mucho más sentido en la capital de nuestro país que en ningún otro lado, la realidad es que Madrid, al contrario de lo que muchos piensan, sí tiene zonas de baño que van más allá de las piscinas municipales que abren sus puertas cada día para dar refugio a quienes pasan los meses de julio y agosto en la urbe y las ciudades de su alrededor.

En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta con cinco zonas de baño autorizadas que, además de ofrecer a los locales y visitantes una vía de escape a las altas temperaturas del asfalto de la ciudad, son también una buena alternativa para pasar un fin de semana con amigos o familia rodeados de naturaleza y alejados de la contaminación. Hay de todo: embalses, ríos y lagunas y que forman increíbles piscinas naturales.

Además, en los alrededores de la Comunidad, provincias como Ávila, Segovia, Guadalajara y Cuenca ofrecen también enclaves naturales únicos para disfrutar del agua fresca a los que se puede llegar con facilidad desde Madrid y alrededores a través de carretera.

Estas son las piscinas públicas de Madrid en 2024: dónde están, cuándo abren y cómo comprar las entradas

Aquí os contamos cuáles son las piscinas naturales de Madrid y cómo llegar hasta ellas en transporte público o privado así como dónde están las mejores zonas de baño cercanas a la comunidad:

Zonas de baño en la Comunidad de Madrid

1. Las Presillas en Rascafría

Si quieres darte un baño en el Río Lozoya, la zona de baño autorizada por la Comunidad de Madrid está en Rascafría, concretamente en la parte que se conoce como Las Presillas. Aquí, se juntan tres grandes piscinas naturales rodeadas de césped que dan forma a un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos rodeados de naturaleza.

El horario habitual de esta zona recreativa es de 09:00 horas a 21:00 horas y aunque el acceso es gratuito, el aparcamiento tiene un precio de 9 euros por día para turismos, 30 euros para autobuses y 3 euros para motocicletas.

¿Cómo se llega a Las Presillas?

Si vas en coche por la A-1 y la M-604 desde el centro de la capital se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en llegar a Las Presillas.

Si quieres ir en transporte público desde la ciudad de Madrid, aunque se tarde más, puedes coger el autobús 194 que hace la ruta Rascafría - Madrid (Plaza Castilla) y llegar en un poco más de dos horas.

2. Los Villares en Estremera

Si te apetece darte un chapuzón en el río Tajo y pasar un día relajado, Los Villares, en Estremera, es tu opción. Este enclave es de acceso gratuito y aunque ha contado durante los últimos años con una calidad del agua Excelente según el Gobierno regional, es uno de los menos conocidos de la zona.

En Los Villares te puedes dar un baño y después, pasar un día en familia o con amigos a la sombra de los pinos mientras disfrutas de un ambiente relajado y del contacto con la naturaleza.

Los Villares de Estremera.

Los Villares de Estremera. / Comunidad de Madrid.

¿Cómo se llega a Los Villares?

Si vas en coche desde la capital deberás coger la A-3 hasta la salida 62 y después tomar la M-240 en dirección a Estremera.

Si decides ir en transporte público, la mejor opción es coger el autobús 351 desde Atocha que tarda aproximadamente una hora y 10 minutos en llegar.

3. El Muro y Virgen de la Nueva en el embalse de San Juan de San Martín de Valeiglesias y Pelayos e la Presa

En el embalse de San Juan, uno de los lugares de baño más conocidos en la Comunidad de Madrid, hay dos zonas en las que los ciudadanos se pueden bañar: la conocida como playa de El Muro y la de la Virgen de la Nueva.

Aunque los dos son enclaves maravillosos para pasar un día de verano, hay que recalcar que la playa de la Virgen de la Nueva consiguió obtener por primera vez en 2018 la primera bandera azul que se concedió a la Comunidad de Madrid y sigue ostentando esta insignia.

En total, el Pantano de San Juan dispone de 14 kilómetros de playas en las que, además del baño, se pueden realizar actividades como kayak, piragüismo, wakeboard y otros deportes diferentes. Además, la zona recreativa también cuenta con bares y cafeterías para que los bañistas puedan disfrutar de la gastronomía.

Pantano de San Juan.

Pantano de San Juan. / Getty

¿Cómo se llega al pantano de San Juan?

Si decides ir en coche hasta el pantano de San Juan y vas desde la capital tendrás que tomar la carretera M-501, más conocida como la carretera de los pantanos y después incorporarte a la M.957. El trayecto será de aproximadamente una hora si vas desde el centro de la ciudad.

Si optas por ir en transporte público tendrás que coger el autobús 551 desde Príncipe Pío hasta San Martín de Valdeiglesias. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que andar un poco.

4. Playa del Alberche en Aldea del Fresno

Si te viene mejor una ubicación localizada al suroeste de la Comunidad de Madrid, la Playa del Alberche en Aldea del Fresno debe ser tu selección. En este enclave convergen el río Alberche y el Perales facilitando que, aunque no sea con mucha profundidad, los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un baño.

Al lado del río, y dándole nombre a este paraje, hay una zona de arena que conforma una playa ideal para tomar el sol y disfrutar del ambiente. Además, hay una zona tipo merendero para quienes prefieren comer sentados y muy cerca hay bares.

¿Cómo se llega a la playa del Albereche?

Si vas en coche desde el centro de Madrid llegarás a la playa del Albeche en aproximadamente 49 minutos. Tendrás que salir de la ciudad por la A-5 y después coger la carretera M-507.

Si optas por ir en transporte publico deberás coger el cercanías C5 hasta Móstoles y desde allí, el autobús 545 que une la estación central de Móstoles con la playa del Alberche. Eso sí, cuando llegues tendrás que andar unos 15 minutos hasta poder pisar el agua.

Prohibido bañarse en la Charca Verde del Manzanares

Aunque hace unos años este era uno de los destinos favoritos de muchos madrileños en verano, la Comunidad de Madrid prohíbe desde 2016 a todos los vecinos y visitantes meterse en el agua en el río Manzanares a su paso por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el tramo comprendido desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el embalse de Santillana, en el municipio de Manzanares El Real. Por tanto, se debe tener en cuenta que está toralmente prohibido zambullirse en la conocida como Charca Verde así como en el resto de pozas en este tramo del río.

La piscina de Las Berceas en Cercedilla, otra opción cerca de Madrid

Fuera del catálogo de piscinas naturales de Madrid está la de las Berceas en Cercedilla. Aunque no se trate de una piscina natural como tal, la de las Berceas, al estar dentro de un parque recreativo de 30 hectáreas de extensión y tener un aforo de 2.000 personas, es un destino recurrente para los madrileños.

Acceder a la piscina de Las Berceas de Cercedilla cuesta seis euros para los adultos si se va en día laborable y siete durante el fin de semana. Para los niños el precio es de cinco euros todos los días y para los mayores de 65 euros de cuatro. Se permite el acceso de comida y bebida al recinto.

¿Cómo se llega a la piscina de Las Berceras de Cercedilla?

Desde el centro de Madrid se puede llegar a la piscina de Las Berceras por la M-607 y después la M-622 en dirección a Cercedilla. En transporte público, la mejor es coger el Cercanías hasta Cercedilla y después el autobús número 1 hasta l aparada Sanatorio de Fuenfria. por último, habrá que caminar unos 16 minutos hasta poder refrescarse con el agua.

Piscinas naturales fuera de Madrid, pero cerca

1. Navaluenga en Ávila

@caminos825

Uno de los mejores lugares para pasar el verano. Especial pueblos: Navaluenga parte 4. #navaluenga #pueblo #caminos #españa #turismo #verano #rio

♬ sonido original - Caminos

En la provincia vecina, Ávila, podemos encontrar las piscinas naturales de Navaluenga en plena Sierra de Gredos. Allí, los vecinos y turistas pueden bañarse entre dos puentes que cruzan el río Alberche en una zona aclimatada con merenderos, césped, mucha sombra y que cuenta con parking. Se tarda en llegar aproximadamente una hora y media desde la capital.

2. Piscina natural de Arenas de San Pedro en Ávila

También en la provincia de Ávila, en el municipio de Arenas de San Pedro, se puede disfrutar del baño en una espectacular piscina natural que está equipada con todo lo que habitualmente se encuentra en una piscina convencional además de con bares y restaurantes a los que se accede con facilidad.

3. Pozas de Palomera en Cuenca

A dos horas de la ciudad de Madrid, en la provincia de Cuenca, se encuentran las tres pozas de Palomera, un lugar idílico en el que tomar un buen baño refrescante que se encuentra a solo un kilómetro del nacimiento del río Huécar.

4. Boca del Asno en Segovia

En la provincia de Segovia, a una hora y media de la ciudad de Madrid y muy cerca de Valsaín y La Granja de San Ildefonso, se encuentra la boca del Asno, un espacio natural del río Eresma que ha sido declarado como Reserva de la Biosfera. Allí, además de darte un baño en las numerosas pozas también puedes disfrutar de rutas de senderismo y de un día en familia, pues está completamente acondicionado con mesas y otros servicios.

5. Pantano de Buendía en Guadalajara

Otro pantano al que se puede ir para sofocar el calor del verano es el de Buendía, en la provincia de Guadalajara. Situado a solo una hora y media de la capital, este pantano ofrece una zona de baño, merenderos y mucha sombra. ¡Qué más se puede pedir!

6. Las hoces del río Duratón en Segovia

Si te apetece hacer un poco de kayak, las hoces del río Duratón serán tu lugar favorito este verano. Situadas a 150 kilómetros de Madrid están las hoces del río Duratón, un enclave único para remar junto a tus amigos y disfrutar de un día diferente. Si no tienes kaya puedes alquilarlo en una de las muchas compañías que hay en San Miguel de Bernuy. Desde allí, puedes remar hasta la presa y hacer una paradita en algunos de los chiringuitos que hay por el camino. ¿Qué más se puede pedir?

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad