Última hora
OnePlus se fusiona con Oppo
Pero parece que seguirán lanzando móviles por separado.
OnePlus ha logrado mucho desde que lanzaron su primer “flagship killer” allá por 2014, el OnePlus One, pero ahora la compañía va a experimentar su mayor cambio desde su fundación, una fusión con otra, en este caso Oppo.
La palabra fusión, eso sí, no se ha pronunciado específicamente en la publicación donde Pete Lau, CEO de OnePlus, anunció el cambio, pero suena 100% a una fusión. Lau escribió lo siguiente, “hemos decidido integrar nuestra organización con Oppo”.
Basado en eso, parece que la cosa va de unir sus equipos de trabajo y compartir recursos, lo normal en una fusión. Con eso dicho, la marca OnePlus permanecerá separada de Oppo, con lo que podemos esperar que ambas compañías sigan sacando sus teléfonos por separado.
¿Entonces que ganan haciéndolo? Pues podría parecer que no mucho, ambas son subsidiarias de ‘BBK Electronics’, por lo que un vínculo siempre ha habido entre ellas, y el año pasado Lau empezó a supervisar la estrategia de productos de las dos marcas. Un movimiento que algunos ya vieron en su momento como una integración no oficial.
Así que esto podría no ser un gran cambio, pero de haberlo sólo puede ser positivo. Lau apunta que esto permitirá a las dos marcas optimizar sus operaciones y capitalizar los recursos compartidos adicionales.
Estos recursos adicionales deberían significar mejores productos, y también un mayor rango de lanzamiento de teléfonos para OnePlus. La posibilidad de una rebaja en los precios también existe, ya que el movimiento podría ahorrar costes a la compañía al compartir el departamento de Investigación y Desarrollo.
Otro aspecto en el que ayudaría sería en el de la eficiencia, permitiendo a las actualizaciones de software de OnePlus llegar más rápido y de una forma más estable. Y aunque no se haya anunciado en la publicación, ese software podría sufrir cambios, como un potencial cambio de OxygenOs a ColorOS, la interfaz usada por Oppo. En China, los OnePlus 9 ya usan ColorOs.
En cuanto a hardware, Oppo fabrica una amplia variedad de aparatos, como relojes inteligentes, auriculares inalámbricos o productos para el fitness. OnePlus podría expandir su oferta a dispositivos que no tengan que ver con la telefonía móvil.
Y en cuanto a teléfonos, Oppo es uno de los líderes en la carga rápida, por lo que OnePlus se beneficiaría sin duda de los avances en ese campo, o quien sabe, quizá de la tecnología para móviles enrollables en la que Oppo está trabajando. Todo un universo de posibilidades.
Esta unión de compañías no creemos que afecte al OnePlus 9T, que debería estar ya casi terminado, pero será interesante ver lo que significa para los futuros OnePlus 10 y Oppo Find X4.