El imparable y rockero verano del 96 en la lista de Los 40 Principales

Hablamos con Celtas Cortos de uno de sus grandes éxitos, que llegó a lo más alto hace 25 años

El imparable y rockero verano del 96 en la lista de Los 40 Principales

Celtas Cortos, reyes de la lista de LOS40 en 1996. / Elaboración propia

El recuerdo musical de la década de los 90 depende del look y el outfit que gastaras en aquellos años. Reduciendo hasta el tópico, si gustabas de camisa de franela y melenaza, eras de los que recordaran aquella época dorada para el rock, y si eras de visita frecuente a la pelu y de tejidos stretch, seguro que paseaste por la ruta que llevaba hasta el DJ.

Y como buena testigo de su tiempo, la lista de los Principales, reflejo esas olas estilísticas que se alternaban en perfecta comunión con las ondas hertzianas. Si hacemos 25 años de rewind y frenamos en el inicio del verano del 96, vemos que el rock era el que ostentaba el mando, y escuchando nuestra playlist semanal con la lista de Los 40 de hace 25 años, encontramos unos cuantos nombres que guitarra en mano se encargaban de ser banda sonora de la época estival.

En la parte internacional, un listado apabullante con nombres como Bon Jovi, The Cranberries, Blur, Smashing Pumpkins, The Cure, AC/DC, Bryan Adams, The Presidents of USA, Def Leppard, Ash o The Prodigy, se mezclaban con guitar lovers ibéricos como M-Clan, Mikel Erentxun, Barricada o nuestros protagonistas indiscutibles, Celtas Cortos, grupo que fue máximo exponente de la fusión folk-celta con el rock, y que el 29 de junio de 1996 se proclamaban por 8ª vez en su carrera como nº1 en los Principales, con la canción No nos podrán parar, emblema de su larga duración En Estos Días Inciertos..., que llevaba además un apellido desaparecido con el paso de los años, "... en que vivir es un arte".

A día de hoy, esa canción de Celtas Cortos suena como si fuera una declaración de intenciones o manifiesto fundacional de un grupo, que, sin embargo, en el 96 ya llevaba algunos años de carretera. Goyo Yeves, uno de los fundadores del grupo así lo ratifica: “Pues, sin duda, yo creo que es, además, una canción que forma parte de un disco, En estos días inciertos, que supone, digamos, una primera edad y década del grupo en la que todas las cosas nos salían a pedir de boca. Había mucho trabajo, muchos conciertos, pero también mucha satisfacción por estar consiguiendo un sueño, y desde luego, estábamos en el punto más álgido del grupo. Entonces, para nosotros mismos, esta canción es como un mega subidón, un ánimo a seguir luchando por este sueño y, a la ves además cuando lo cantas, la gente lo hace suya. Ha sido una canción que además se ha utilizado para eventos deportivos, para animar a colectivos, a un montón de situaciones… así que, sin duda, es un temazo que hace que nosotros nos sintamos muy orgullosos y, además, desde luego que aciertas para rato con este tema. Es como te digo de la primera década, pero después de dos décadas ahí sigue estando. En los repertorios es el tema con el que acabamos los conciertos, así que, sin duda, es una bandera muy alta de nuestro repertorio”.

 

Aquel álbum, que ya desde su portada, con la sublevación anarquista del 33 en Zaragoza, respiraba actitud combativa y espíritu rockero, más que los anteriores, hablaba de incertidumbre y abordaba temas como la corrupción o la inmigración. 300 meses después, y en plena era pandémica, muchos de estos mensajes siguen a la orden del día, y sin embargo, como nos dice el propio Jesús Cifuentes, hay ocasión de mirar con ilusiones: “Yo creo que esta incertidumbre que nos ha regalado la pandemia al final es un desierto, pero los desiertos también tienen un final. Creo que a día de hoy estamos empezando ya a ver la luz al final del túnel, y lo que a mí me gustaría que sucediese es que de todo lo que ha pasado aprendamos a ser mejores y a conceder verdadera importancia a lo que lo tiene, que además invirtamos más en las infraestructuras que verdaderamente tienen importancia como es la sanidad y la educación y que empecemos a mirar al futuro con esperanza pero también implicados en ser partícipes de su construcción como algo esperanzador y mejor para todos”.

Cada semana, actualizamos nuestra playlist para que disfrutes tanto como nosotros recordando los grandes números 1 de LOS40 que nos acompañaron hace 25 años. Puedes encontrarla en nuestra app oficial, solo tienes que descargártela y disfrutar con los temas que ya forman parte de nuestra vida.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad