Los secretos de ‘Hombre muerto no sabe vivir’: “5 actores de la película han estado en la cárcel”

El director Ezekiel Montes y su protagonista, Antonio Dechent, nos desgranan algunos de los misterios ocultos tras este thriller noir sobre el narcotráfico andaluz

Antonio Dechent caracterizado como Tano en una escena de 'Hombre muerto no sabe vivir' / Imagen promocional (DyP Comunicación)

Si vas a ver Hombre muerto no sabe vivir ten en cuenta que probablemente salgas con el estómago revuelto. El hiperrealismo de la violencia, los personajes sacados de las calles y la historia de unos narcotraficantes de poca monta que se matan, a veces de forma brutal, los unos a los otros, son el leit motiv de esta ópera prima de Ezekiel Montes que está destinada a convertirse en uno de los thriller noir más impactantes de la temporada.

No en vano Antonio Dechent, su protagonista, actor que encarna a Tano, un poderoso lugarteniente de la mafia andaluza, decidió sumarse a este proyecto por la magia que le suscitaba un personaje de estas características. «Lo que más me llamó la atención es que moviéndose en este mundo del crimen y dedicándose a lo que se dedica, Tano tiene una pátina de nobleza, ciertos códigos de principios, y creo que Ezekiel ha conseguido que el espectador empatice con el personaje, que lo entienda, que le acompañe en la película», nos confiesa el actor.

Su director va más allá y nos explica, sin contemplaciones, que él escribió la película pensando en Antonio Dechent. «Si me llega a decir que no hace la película no la hacemos. Está hecha a medida para Antonio. Desde hace 10 años estamos hablando de ella», revela el cineasta, y confiesa que rodar con este equipo, que también incluye a grandes estrellas de nuestro cine como Nancho Novo, Paco Tous o Rubén Ochandiano, ha sido «cumplir un sueño».

El submundo del crimen organizado

«Conozco cómo funcionan estas personas porque he estado con ellos», espeta Ezekiel Montes cuando le preguntamos por ese retrato tan salvaje y violento que muestra. «Tenemos amigos en común y me he criado en una atmósfera donde he visto estos comportamientos profesionales», añade. De hecho, Montes va más allá y nos dice que varios de los miembros del reparto son personas que han pasado por la cárcel precisamente por dedicarse al crimen organizado. El hiperrealismo al máximo exponente. Martin Scorsese hizo lo mismo en Uno de los nuestros.

«En la película tengo a cinco actores que han estado en la cárcel durante cinco años. Algunos por matar a gente, por narcotráfico, por robo. Es tremendo». Precisamente esa atmósfera tan fiel a la realidad que consigue crear el director es lo que engrandece a Hombre muerto no sabe vivir, algo que ha agradado enormemente a Antonio Dechent. «Son personas estupendas, maravillosas, que han trabajado con nosotros desde el respeto y en los que tienes que fijarte para encontrar la verdad».

Sobre su personaje, Dechent considera que «una de las definiciones que hace Ezekiel no solo del personaje de Tano sino de mí, como Antonio, es que me puedo mover desde el submundo y ser uno más, y también puedo estar en las altas esferas políticas y económicas y ser uno más. Eso era el personaje. Yo, por la edad y por la época y el barrio en el que vivía, tenía todo esto cerca. No la violencia extrema pero sí ese submundo totalmente fuera del sistema y de la vida cotidiana».

Hombre muerto no sabe vivir se estrena el viernes 2 de julio de 2021. La película está protagonizada por Antonio Dechent (Operación Camarón), Rubén Ochandiano (Al salir de clase), Elena Martínez (Este amor es de otro planeta), Jesús Castro (El niño), Nancho Novo (La ardilla roja) y Paco Tous (Los hombres de Paco).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad