Miley Cyrus y Dua Lipa reinventan el punk: así se han transformado las divas del pop

Ambas artistas han hecho guiños estilísticos muy interesantes a este género

Miley Cyrus, durante la celebración del 4 de julio en el Resorts World Las Vegas / Denise Truscello (Getty Images)

En las subculturas, la moda suele tener un papel de especial relevancia. De no ser por ella, sería tarea casi imposible diferenciar a un mod de un rocker y a un hípster de un punk. Porque la ropa siempre define, revaloriza y complementa una filosofía y, sobre todo, nos permite diferenciarnos de los demás más allá de nuestra personalidad.

Por eso las modas cambian, se reestructuran y se readaptan para traer en consecuencia una nueva forma de entender el mundo, más allá de lo que es elegante y lo que se podría calificar como soez. En esa línea, son muchas las marcas que aprovechan ese regreso de los clásicos para diseñar modelos que ya se vieron muchos años atrás.

Si no son las marcas, son los personajes públicos quienes tienen ese poder de influencia para convertir lo que no se llevaba en musts sin los que nadie podría salir a la calle. Dos de las artistas que han optado por homenajear un estilo y ciertos personajes de la historia popular son Miley Cyrus y Dua Lipa quienes, mediante sus apariciones públicas, han revelado que lo que estuvo de moda siempre puede tener una segunda vida.

En el caso de la artista de Angels Like You, más que un revival estilístico, lo que ha venido demostrando estos últimos meses es su versatilidad para transformarse sobre el escenario y fuera de él. Al igual que otras artistas transgresoras, como Lady Gaga o St. Vincent, Miley ha creado diversos personajes escénicos a lo largo de su carrera.

Te recomendamos

La hemos visto de mil maneras diferentes y cada una de ellas intrínsecamente ligadas al momento personal de la artista o al álbum musical que haya presentado entonces (desde la exhibicionista de Bangerz hasta la mujer emancipada en Can’t Be Tamed). Aunque siempre haya cuidado esta palpable relación entre su música y su biografía, si por algo se ha interesado mayoritariamente es por los clásicos.

David Bowie, Madonna, Stevie Nicks y Debbie Harry son solo algunas de las figuras emblemáticas sobre las que ha cimentado su imaginario. Basta con revisar su último disco, Plastic Hearts (2020) para comprobar su conexión con géneros musicales como el punk y la new wave. Este álbum incluye colaboraciones con Joan Jett y Billy Idol, representantes indiscutibles de estos movimientos.

Casualmente, otra de las cantantes que colabora en este trabajo junto a Miley Cyrus también se ha inclinado por homenajear a algunos artistas relevantes del pasado. Se trata de Dua Lipa quien, recientemente, compartió con sus seguidores una curiosa sesión de fotos realizada por el fotógrafo profesional Jordan Hemingway.

En ellas, la autora de Future Nostalgia evoca ciertos personajes y looks icónicos. Entre ellos, se puede reflejar la cantante Siouxie Sioux, líder de Siouxie & The Banshees o Lydia Deetzm el personaje que interpreta Winona Ryder en Beetlejuice. Además, recupera algunos símbolos propios de la subcultura punk, como las medias de rejilla, la cresta infinita o el maquillaje exagerado.

Por el momento, se desconoce si Dua Lipa trasladará dichas influencias a su música y a la espera estamos de conocer cómo sonarán sus nuevas canciones. Mientras tanto, confiamos en que la cantante de Physical recupere una estética musical que en su momento fue absolutamente transgresora y sorprendente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad