La épica musical del fútbol: lista con los himnos que emocionan en todos los estadios

Para acompañar al nuevo dueño de la 'orejona', compartimos una lista de canciones capaces de dotar de épica cualquier partido

UEFA Champions League Final 2021/22 / Michael Regan - UEFA/UEFA via Getty Images

Aunque es algo muy británico, lo de practicar una pasión desmedida por esas canciones que se usan para llevar en volandas a una escuadra hasta su meta, hoy las pondremos bien altas para animar a los nuestros, con la particularidad de que todas estas están grabadas en el subconsciente de toda una generación, inseparables de esas batallas épicas sobre el césped.

Esa tradición de que la afición al unísono cante un tema musical en el estadio o delante de una pantalla, o la de convertir canciones pop y rock en himnos alentadores de afición y jugadores, está mucho más arraigada entre los equipos del fútbol británico, ya sean de liga o selecciones, que en otras latitudes. Es algo casi cultural, pues allí, la creación musical y la industria que la rodea son influyentes como en pocos sitios.

Si miramos nuestro balompié, podríamos hacer la salvedad del Atlético de Madrid, que cuenta con icónicos supporters como Sabina, Leiva o Dani Martín, que ambientaron las tardes frente al Manzanares y ahora lo hacen junto a la M-40. Su cancionero rojiblanco es forofo, pero sentido y algo introspectivo, en cualquier caso, poco dado a la fiesta primaria.

Extrapolando a la música en torno a 'La Roja', algo sí que nos son-roja-remos, pues somos capaces de recordar a Manolo Escobar llevado en volandas, a su tocayo 'El del Bombo' o al ínclito 'A Por Ellos, Oé!'. También nos vienen a la cabeza los esfuerzos en vano de la coral al completo de la selección por entonar junto a la Niña Pastori para la Euro 2016, o lo de Sergio Ramos, ya sin el resto de convocados, para el Mundial de Rusia.

Si me obligasen a quedarme con alguna, como boomer militante que soy, opto por la sonrisa nostálgica que me despierta 'El Mundial', al más puro estilo de la canción lírica española del que beben muchos himnos oficiales de clubes de La Liga. En aquel 82, nuestros estadios contaban con megáfonos de escaso rango dinámico, y las cuerdas vocales de Plácido Domingo lucieron bien vivas mientras Naranjito hacía saques de honor.

Volvamos al asunto british, pues se especuló en la pasada Eurocopa con que Three Lions, la canción con cuya versión original animaron los ingleses su participación en la Eurocopa del 96 y que llegó al nº1 en las islas británicas con el Mundial del 98, pudiera haber vuelto, 25 años después, a lo más alto del referencial chart del Reino Unido, pero no ocurrió y su pico en 2021 fue la 4ª posición.

Y es que Three Lions cuenta con todos los ingredientes para ser bandera de ese éxtasis colectivo que es ser afición, la escribió e interpretó uno de los grupos más cool de la escena indie de los 90, The Lightning Seeds, y tenía la imprescindible colaboración de dos populares presentadores de la BBC. También ese estribillo corto y directo, cantado a corto es perfecto para ser entonado sin mucho esfuerzo, y aunque en un principio no terminó de convencer al estamento futbolero, la afición la hizo suya, y la duda se disipó cuando recibió la bendición final por parte del legendario central Paul Gascoigne, que la pinchaba siempre en el bus de la selección inglesa, y hasta pidió que la pincharan el día de su boda.

Como prueba de las numerosas vidas que tiene, el año pasado se editó este nuevo vídeo, repleto aún de imágenes del clip original de hace dos décadas y media.

Hace algunos años también, suponemos que en era pre-Brexit, otras selecciones, como la alemana, la escogieron como canción de guerra para sus desplazamientos a los encuentros, y eso que ellos fueron los que apearon a los ingleses de la Eurocopa del 96, en semifinales y por tanda de penaltis. Algo que nos va a sonar familiar.

Con todo el furor en torno a la canción de Baddiel y Skinner, no nos extrañó leer el verano pasado que Ed Sheeran proclamara que no le importaba perder un número 1 en listas si el tema que se lo arrebata es el de 'los 3 leones'.

Conscientes de que llegado este momento te has quedado con ganas de ponerte algunos cuantos himnos futboleros, tenemos para ti una playlist que, además de Three Lions recoge otras 40 canciones capaces de dotar de épica cualquier partido, sea de alta competición o en campo de tierra. La tienes ya disponible en la sección 'Música' de nuestra app.

¿Cuál es tu favorita?

Ramón Redondo

Ramón Redondo

"Music makes the people come together", lo escribió Monsieur Ahmadzai y lo cantó la Ciccone, y no encuentro...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad