Muere el escritor Jordi Cussà a los 60 años

Deja obras como ‘Cavalls salvatges’ y ‘Formentera Lady’

Muere el escritor Jordi Cussà a los 60 años

Jordi Cussà en 2012. / Televisió del Berguedà

El escritor, dramaturgo y traductor catalán Jordi Cussà (Berga, 1961) falleció en la madrugada del pasado domingo a los 60 años, tal y como ha confirmado su editorial, Comanegra, quienes han lamentado públicamente su pérdida tanto personal como artística.

Cussà, que vivía conectado a un respirador a causa de los estragos que, entre otras cosas, las drogas habían causado sobre sus cuerpo, ha sido el autor de más de quince obras de ficción entre las que destacan Cavalls Salvatges y Formetera Lady, dos libros que narran el duro golpe que la heroína dio a nuestro país en los años 80 y 90.

Y aunque lamentablemente no ha tenido prácticamente tiempo para celebrarlo, desde su editorial han querido destacar que Cussà fue declarado el pasado viernes como ganador del premio Serra d'Or a la mejor novela del año por El primer emperador i la reina lluna, su último libro editado hasta la fecha que salió a la luz el pasado 25 de mayo.

Además el escritor también recibió en 2002 el premio Fité i Rossell por L'alfil sacrificat y en el 2009 el premio Lector de l'Odissea por el libro El noi de Sarajevo, una obra que retrata como el ambiente de guerra marca la vida de un niño para siempre.

Traductor de grandes autores

En su faceta de traductor, Cussà ha pasado al catalán más de cuarenta otras de autores internacionales tan importantes como Chuck Palahniuk, Truman Capote, John le Carré y Patricia Highsmith.

Además, como dramaturgo, durante su carrera ha realizado más de quince montajes. Entre ellos destacan Sócrates o casi una tragedia griega, Tres vistas para un paisaje, Exilio en Selene, Barcelona 2012 ,Íntima tragedia y Godot vas tarde.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad