Secun de la Rosa: “Cuando estás en un hospital conectado al oxígeno lo ves todo distinto”

El actor se estrena en la silla de dirección con 'El Cover', su ópera prima, una carta de amor a la música y a todos aquellos artistas desarraigados que versionan a las grandes leyendas de la música

Secun de la Rosa: superviviente del COVID, ídolo de Amy Winehouse y punky a tiempo parcial

El actor Secun de la Rosa posa durante una sesión de fotos tomada en diciembre de 2020 en Madrid / NurPhoto vía Getty Images / Óscar González

Lo de Secun de la Rosa y El Cover es para montar una película aparte. La producción de su ópera prima comenzó antes de la pandemia. El estallido del coronavirus le pilló en mitad de las grabaciones, con la historia a medio rodar. Cuando llegaron el estado de alarma, las restricciones y los confinamientos sintió que su película se le iba de las manos: «Creíamos que no la íbamos a terminar», explica.

Tras el parón de tres meses provocado por la pandemia se retomaron las grabaciones como se pudo, con parte del equipo cambiado o desconectado de la atmósfera que ya se había construido durante meses. Poco después de terminar las últimas sesiones de rodaje, él mismo contrajo la COVID-19. Por poco no lo cuenta. «Hablar de enfermedades siempre es un poco pesado», nos nos confiesa. «Pero cuando estás conectado al oxígeno en un hospital, ves a toda esa gente pasándolo mal, y después miras esos botellones, esos gritos de 'libertad'... Entonces te dices: 'Oye, el ser humano'. Es un poco frustrante».

Para alguien que ha vivido la pandemia desde sus entrañas, conectado a una máquina y con el miedo a lo que pudiera ocurrir, volver a salir a la calle y respirar es una bendición. Pero el sentimiento de plenitud y renovación es aún mayor si se trae bajo el brazo una película que es a la vez un primer acercamiento a la dirección de cine y, al tiempo, una carta de amor a la música. Porque El Cover es, ante todo, un homenaje a aquellos artistas que, desde su pasión y su talento, se dedican a hacer vibrar los escenarios de los pueblos, los hoteles y los teatros versionando a los grandes talentos de la música.

CANTAR: Los protagonistas de la película EL COVER y sus retos al cantar

El propio actor y director lo explica en sus palabras: «[El Cover] Es una película comercial con ínfulas de autor que va a Málaga pero que tu querías hacer indie... Es como un batiburrillo de 'chico te la van a dar con queso'», bromea, entre risas. «Pero estoy muy contento con el resultado porque se puede decir que es una película de Secun de la Rosa».

Entrevista completa en Frecuencia 7

Si quieres escuchar la entrevista completa con Secun de la Rosa la puedes encontrar en nuestro podcast de cine, Frecuencia 7. Allí el actor nos da las claves de El Cover, lo complicado que fue sacar adelante su sueño, lo mucho que está agradecido a la familia de Amy Winehouse por haberle permitido hacer un retrato tan honesto y sincero de su figura; también profundiza en el tira y afloja que experimentó con la productora para acordar el montaje final de la película y lo mucho que sueña con que la película triunfe para poder hacer su director's cut. A lo largo de la conversación aparecieron Antonio Orozco, la lgtbifobia, lo punky, David Lynch y Luis García Berlanga. Lo puedes escuchar en iVoox, iTunes o Spotify y en la cuenta de LOS40 Podcasts.

El Cover llegará a los cines el 23 de julio de 2021. La película está dirigida por Secun de la Rosa y protagonizada por Álex Monner, Marina Salas y Carolina Yuste con colaboraciones especiales de Juan Diego, Carmen Machí y Susi Sánchez. El filme se alzó con el Premio del Jurado Joven de la Universidad de Málaga (UMA) en el Festival de cine de Málaga.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad