Luna de ciervo 2021: cuándo y dónde ver uno de los fenómenos nocturnos más especiales del verano

El plenilunio de julio brindará uno de los eventos únicos de la época estival que no te puedes perder

Luna de ciervo 2021: cuándo y dónde ver uno de los fenómenos nocturnos más especiales del verano

Luna de verano, / Nicolas Economou/NurPhoto via Getty

Si resides en España, en los últimos días habrás notado uno de los fenómenos más desagradables del año: la canícula. Se trata del tramo del verano -del 15 de julio al 15 de agosto- donde el calor alcanza sus máximas temperaturas, y aunque a muchos les haya hecho enchufar el aire acondicionado, también tiene sus cosas buenas.

Durante la semana del 19 al 25 de este mes, la luna estará especialmente iluminada, un claro indicativo de que se acerca el plenilunio de julio. Con él, llegará la luna de ciervo, uno de los fenómenos más curiosos de todo el año, contando otros como la Superluna rosa o la luna llena del lobo.

Todas las lunas llenas reciben un nombre distinto según recoge el Almanaque de Agricultores de Estados Unidos, y lo hacen según la utilidad que que el fenómeno lunar tenía en las tareas del campo. La del ciervo fue bautizada tras descubrir que en esta época del año las astas de los machos de estos animales se encuentran en pleno crecimiento.

¿Cómo ver la luna de ciervo?

Aunque tal y como se comentaba unas líneas más arriba la Luna está más iluminada que en otras ocasiones a causa del plenilunio, hay algunos consejos que se deben de seguir a rajatabla si se quiere disfrutar de manera plena de la experiencia de la luna de ciervo.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IG), lo que hay que hacer para poder acceder a una vista plena del fenómeno es buscar un lugar desde el que cielo se vislumbre muy oscuro. Además, debe haber pocos obstáculos a la vista, tales como vegetación o edificios, e importante: no utilizar ninguna herramienta de ampliación focal a la hora de mirarla.

Y cuidado, porque esta luna también recibe el nombre de 'Luna de trueno'. No es un mero adorno, sino que viene por las tormentas eléctricas que pueden darse en nuestro país por estas fechas. Aunque no se advierten contratiempos atmosféricos en los próximos días, siempre hay que tenerlo en cuenta.

¿Cuándo ver la luna de ciervo?

Y después de saber cómo ver correctamente el fenómeno, lo más importante es saber cuándo sucederá. Según la página web Time and Date, el tramo indicado para disfrutar la Luna de ciervo en España será en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de julio.

Además, el portal virtual va un paso más allá e indica la hora estimada de su pleno apogeo: las 4:36 horas de la madrugada. Eso sí, si prefieres dormir a disfrutarlo no te preocupes, que habrá más oportunidades: las tres noches siguientes a la fecha marcada, la luna estará con su máxima iluminación con toda su superficie de lo más brillante. Un evento que sí entiende de segundas oportunidades.

Tras esto, el verano volverá a premiar a los más curiosos con una Luna llena el próximo 22 de agosto, y un poco antes -del 11 al 13 del mismo mes- se podrá ver la anual lluvia de perseidas. ¡Una agenda de lo más completa!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad