Maxibón o Mikolápiz, entre los helados que debe retirar del mercado Nestlé por estar contaminados

Numerosos productos de la famosa marca suíza contienen sustancias cancerígenas

Maxibón

El famoso Maxibón es uno de los helados afectados / Nestlé

El sabor del verano de muchos está cerca de dar un vuelco radical. Helados como Maxibón, Mikolápiz o los conos de Oreo, todos ellos de Nestlé, deberán ser retirados del mercado por contener sustancias cancerígenas. El aviso ha llegado por parte de Froneri, el fabricante de los alimentos.

Óxido de etileno es el nombre del compuesto que se ha detectado en algunos de los más populares productos del congelador, siendo 46 los que forman la numerosa lista. Además de Maxibon, Mikolápiz y Oreo, la sustancia dañina también está en diversas variedades de Milka, Toblerone, Nuii o La Lechera.

La Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) define el óxido de etileno como una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

A pesar de que Nestlé no ha hecho pública la lista de los productos veraniegos que llevan dicha sustancia entre sus ingredientes, Facua-Consumidores en Acción ha tenido acceso a esa información gracias a los trabajadores de algunas de las cadenas con más presencia en España, como Dia y Carrefour.

El clásico Mikolápiz es uno de los helados contaminados / Nestlé

La organización no gubernamental dedicada a la defensa de los consumidores reclama a las marcas que "actúen con transparencia y hagan lista la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado". También le ha mandado un aviso a la Aesan (forma parte del Ministerio de Consumo), pidiendo también que publique la lista de helados contaminados, añadiendo que "FACUA considera lamentable que hasta la fecha, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta".

Por el momento, el único procedimiento que los consumidores pueden seguir para comprobar si el helado que se han llevado a casa contiene óxido de etileno es el siguiente: entrar en la web de Froneri, e introducir los seis primeros del lote.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad