Llega la gran lluvia de estrellas fugaces del año: cómo y cuándo ver la Delta acuáridas y las Perseidas 2021

Los espectáculos astronómicos más populares del verano

Lluvia de estrellas fugaces

Lluvia de estrellas fugaces verano 2021. / Getty Images / Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media

El verano es un gran momento para todos aquellos que son aficionados a la astronomía puesto que, es el momento en el que nuestros cielos nos regalan algunos de los mejores espectáculos naturales de todo el año como las lluvias de estrellas fugaces. De hecho, falta muy poco para que algunas tan conocidas como las Perseidas, también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’, puedan verse desde prácticamente todos los puntos de España. Un momento mágico (son muchas las personas que piden un deseo cuando ven una de estas estrellas fugaces) que puede convertirse en un magnífico plan para una noche de verano, estés o no de vacaciones.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estas lluvias de meteoros son el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno y su duración suele ser de una fracción de segundo.

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas será del 28 al 29 de julio

Pero antes de las famosas Perseidas se pasarán por el firmamento las Delta Acuáridas, la lluvia de estrellas que tiene lugar entre el 12 de julio y el 23 de agosto y cuyo punto máximo se espera en este año 2021 en la noche del 28 al 29 de julio, es decir, ¡hoy mismo! Eso sí, tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), es probable que la luz de la propia luna dificulte la tarea de ver las estrellas, ya que, su momento de máxima actividad será unos días después de la luna llena (el plenilunio tendrá lugar el día 24 de julio).

Cuándo ver las Perseidas en 2021

Las Perseidas, también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ son las estrellas más populares de todo el verano y se pueden ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque su período de máxima actividad se encuentra en torno al 10 ó 12 de este mes. De ahí su nombre, puesto que coincide con la festividad de dicho santo.

Teniendo en cuenta que cada año se pueden contemplar unas 200 estrellas fugaces por hora en la que es la fecha clave de las lágrimas de San Lorenzo, no es de extrañar que sea todo un fenómeno veraniego. Según el IGN, el 2021 será un año excelente para observar las Perseidas (al contrario de lo que ocurrirá con la Delta acuáridas) porque tendrán lugar pocos días después de la luna nueva del 8 de agosto.

Consejos para ver la lluvia de estrellas 

  • Acudir a un lugar donde el cielo esté despejado
  • Lo más recomendable es estar lejos de las grandes ciudades y en sitios con poca contaminación lumínica
  • A ser posible situarse en un entorno natural y despejado, como una colina o una explanada libre de árboles. Mejor si es un punto con cierta altura
  • Las Perseidas se ven desde todos los puntos de España y se aprecian mejor desde el hemisferio norte
  • Se pueden ver a simple vista pero solo durante unos segundos
  • Son más fáciles de ver si miras en dirección opuesta a la luna
  • No utilizar instrumentos que limiten nuestro campo de visión
  • ¡Túmbate, espera a que tu vista se acostumbre a la oscuridad y disfruta del espectáculo!

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Becky G habla de sus raíces en LOS40 Global Show. La artista se ha convertido en toda una estrella internacional. Dani Martín se indigna tras el robo de su guitarra. Ana Mena se despide de su gira por todo lo alto. Conocemos más detalles del nuevo álbum de Taylor Swift.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad