Juan Diego Botto, el español que aterrizó en ‘El Escuadrón Suicida’: “James Gunn es un director muy macarra”

El intérprete encarna a uno de los villanos en la nueva película de James Gunn; él nos ha contado de primera mano cómo ha sido trasladarse a Estados Unidos para rodar con Warner y DC

El actor Juan Diego Botto durante un talk show en julio de 2016 en Beverly Hills, California / Charley Gallay (Getty Images para Turner)

Juan Diego Botto es el único nombre español en la salvaje El Escuadrón Suicida de James Gunn. Aunque él es bonaerense tiene doble nacionalidad y podemos decir, con cierto orgullo, que es el nuevo representante de España en el Hollywood de DC. Gunn lo fichó para ser uno de los villanos de su peculiar revisión de las sangrientas desventuras de la Task Force-X, y el resultado, aunque breve, es intenso.

Botto encarna a Silvio Luna, un dictador seductor, atractivo y aparentemente entrañable que mantiene un pseudoromance con Harley Quinn, el ya legendario personaje al que da vida Margot Robbie. El actor interpreta a este ambiguo militar con aristas psicológicas que gobierna con mano dura el ficticio país latinoamericano de Corto Maltés, uno de los lugares más famosos de los cómics de DC. Nos recibe al otro lado de la línea telefónica, con su habitual voz tranquila, sosegada, y nos explica lo increíble que fue formar parte de uno de los rodajes más espectaculares creados por Warner Bros.

No es la primera vez que haces cine fuera de España pero sí que es la mayor superproducción de Hollywood en la que has participado. ¿Cómo lo has vivido? ¿Qué tal ha sido el trabajo con James Gunn, Margot Robbie y el resto del reparto?

Es la producción más grande en la que he participado y la experiencia ha sido magnífica. [Silvio Luna] es un personaje pequeño pero los días en los que yo estuve allí y pude participar de esta película fueron fantásticos. Llegar y ver esos decorados gigantescos, inmensos... Warner nunca había gastado tanto dinero en construir algo así. Era todo espectacular. Había estudios con un mar y con olas, con sus palmeras, un helicóptero volando por encima y todo eso dentro de un hangar. Yo nunca había visto algo tan inmenso. Y luego tuve la suerte de estar a las órdenes de un director como James Gunn, que gozaba de una enorme libertad por parte del estudio. Tiene una gran creatividad y una visión clarísima de lo que quiere contar. Además está Margot Robbie, que no solo es una actriz bellísima y enormemente talentosa sino que además es una excelente compañera, generosa, humilde, muy divertida. La experiencia fue fantástica y repetiría cualquier día.

Me hablabas de James Gunn y su libertad creativa. ¿Qué es lo que hace tan grande su cine? En este caso ha cogido la historia de David Ayer y todo funciona perfectamente, tiene un gran ritmo y buenos personajes. ¿Qué es lo que funciona de su peculiar visión?

Creo que tiene una cosa muy singular y es que ha hecho una superproducción de cine de autor. No es cine de autor como entendemos en Europa, sino cine de acción de autor. Su macarrismo, su sentido del humor; la película es gore por momentos, enormemente violenta, es una comedia romántica demencial y luego tiene un enorme sentido del humor. Tiene todo ese espíritu indie de James Gunn, de amante del comic, independiente. Está despojada de la pretensión de tomarse en serio a sí misma, algo de lo que suele pecar el cine de superhéroes, y tiene su punto de autoparodia, de entender muy bien lo que es el mundo del cómic. Esa combinación de un gran presupuesto, un excelente reparto y la visión casi independiente y de autor James Gunn es lo que hace que las piezas encajen. Lo que nos sorprendió a todos es que una película tan inmensa... en fin, esperas que el estudio esté encima, que estén en el set diciéndote qué hacer, pero eso no ocurrió nunca. La libertad era total. Tendría su supervisión, pero en el set nadie le dijo nunca que no hiciera algo o que tuviese que rodar una opción B por si acaso. Y creo que eso se nota en el resultado.

¿Cómo fue interpretar al dictador de Corto Maltés?

El mundo de Corto Maltés es algo común en el mundo de DC, varios de sus cómics se sitúan en esta isla que se supone que está en las costas de sudamérica. Situarlo allí fue un homenaje a los lectores de DC. Cuando entré me dijeron que estaban buscando a un actor con acento rioplatense, que es lo que se habla en Argentina y Uruguay, y por eso hay varias referencias al fernet, a Mafalda, pequeñas diferencias que ubican la historia en las costas sudamericanas.

¿Qué tal te ha sentado a ti el traje de villano? Porque no eres el típico malo que suelta carcajadas estúpidas. Tu personaje es pequeño pero tiene muchas aristas.

Es un personaje que no tiene mucho desarrollo pero Gunn quiso desde el principio crear a un tipo que tuviese encanto, que no se supiera cuán malo es y que tuviese sus aristas. Y yo creo que esa es la gracia de los villanos: encontrar sus partes encantadoras, las que hacen que consiga convencer a mucha gente de que le siga.

Me parece interesante esta línea argumental en la que se habla de las dictaduras latinoamericanas. La película es ficción y tiene elementos completamente surrealistas como la aparición de esta estrella de mar gigante, pero al mismo tiempo la trama, el argumento sobre esta dictadura respaldada por EE.UU. con Dios sabe qué fines podría haberse dado en cualquier país latino a lo largo del siglo XX. O incluso ahora. ¿Crees que tiene un mensaje antiamericano? ¿Es una película subversiva, más allá de ser puro entretenimiento?

Yo creo que James Gunn es subversivo en sí mismo. Es un director muy macarra y alternativo aunque sea parte esencial de la industria, pero tiene ese punto de rebeldía. Por eso la película a veces tiene tantos estilos dentro de sí misma. Leyendo el guion te puede dar la sensación de que estás en una película de cine político de los años setenta. En ese momento en Estados Unidos se hizo un gran cine político, y la trama te daba esa sensación, solo que mezclada con superacción, superhéroes y un gran sentido del humor y violencia extrema casi gore. Y con Harley Quinn (risas). Realmente con Harley Quinn e Idris Elba ya tienes suficiente para que todo funcione bien.

El Escuadrón Suicida se estrena en cines el 6 de agosto.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad