‘Crash’: un perturbador y morboso thriller erótico con el sello de David Cronenberg

A Contracorriente reedita en un espectacular 4K este clásico moderno de David Cronenberg protagonizado por James Spader, Deborah Kara Unger, Holly Hunter y Elias Koteas

‘Crash’: un vertiginoso thriller erótico con el perturbador sello de David Cronenberg

James Spader (i) y Holly Hunter (d) en una escena de 'Crash' de David Cronenberg / A Contracorriente / Imagen promocional

David Cronenberg es un artista obsesionado con la morfología del cuerpo, las heridas, las cicatrices y los personajes aislados o introvertidos que vagan como fantasmas por ciudades o habitaciones sucias y distantes; realidades de las que han desconectado o renegado. El cineasta canadiense, también director de La Mosca y Videodrome, siente una extraña fascinación por lo grotesco, y en Crash sublima todas esas inquietantes parafilias al presentar la historia de un hombre, James Ballard (nombre que toma prestado del autor de la novela en la que se inspira, James Graham Ballard) que se siente una especie de atracción fatal por los accidentes de coche.

Los amasijos de un siniestro son fuente de erotismo y fantasía; la esposa del hombre que ha matado –por error– en un accidente de tráfico se convierte en motivo de deseo. Por el camino conoce a un hombre perturbado, Vaughan, que se dedica a recrear famosos accidentes de tráfico y cuya mente enferma acaba atrayéndole tanto que decide convertirlo en objeto (también) de deseo sexual. Cronenberg nos embruja con primeros planos de cicatrices, partes del cuerpo en simbiosis con amasijos de hierros que las mantienen firmes o vivas, o atravesadas, penetradas; elegantes escenas de sexo que rozan lo explícito; primeros planos de gestos que mezclan placer, dolor y deseo.

En ningún momento podemos empatizar con ninguno de sus personajes desequilibrados y alienados. Quizás porque el adjetivo que mejor define Crash es "suciedad". Y no una suciedad física, sino moral, ética, una falta de principios que deshumaniza al individuo. Ellos y ellas están llenos de pecado, de vicio; sus filias han tomado el control de sus emociones y las han expulsado del cuerpo, dejando viva tan solo la llama del sexo y el morbo, fuente inagotable de perversión y sufrimiento. La adrenalina es su único sustento, de ahí que necesiten fotografiar accidentes de tráfico, regodearse en el dolor ajeno o jugarse la vida poniendo sus vehículos a toda velocidad en la carretera –y hasta accidentarse conscientemente– para poder sentirse vivos. A más velocidad, peligro y dolor, mayor excitación.

CRASH - Tráiler

Una rueda de vicio insostenible que no hace más que retroalimentarse hasta acabar en muerte, única meta posible para estos personajes condenados a su propia extinción. Cronenberg rueda esta historia de fascinación por el morbo con un ritmo pausado, con planos estáticos, oscuros (la película se desarrolla casi siempre de noche y aún cuando es de día todo parece estar ahogado por las sombras, exteriores e interiore). Crash es hipnótica, inquietante, perturbadora, extrañamente erótica, fría y enfermiza. Lo tiene todo. Quizás por eso en su momento nadie la comprendió pero hoy ha sido aupada a la categoría de película de culto.

Una brillante remasterización en 4K

La distribuidora A Contracorriente ha seleccionado esta obra maestra de David Cronenberg y la ha convertido en su primer lanzamiento en formato de Ultra Alta Definición (UHD). La remasterización en 4K, supervisada y aprobada por el propio director, supone un avance inédito en la trayectoria de una de las mejores compañías de distribución de películas en formato físico de nuestro país. Además, augura que en un futuro la distribuidora podría ampliar su catálogo con otras remasterizaciones en UHD de grandes clásicos de culto.

La espectacular edición de Crash, que viene en una cuidada caja dura que incluye un extenso libreto de más de 50 páginas con fotografías de la película y textos elaborados por el equipo de podcasters de Marea Nocturna, así como otros análisis firmados por las plumas de los críticos Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez Pons, son un reclamo perfecto para coleccionistas que adoran las ediciones cuidadas, tan escasas en nuestro país.

Además, A Contracorriente ha querido superarse a sí misma y, al igual que Criterion, ha decidido convertir los extras en la principal marca distintiva de sus productos. Los contenidos adicionales de esta edición definitiva de Crash suman –atentos al dato– más de seis horas, e incluyen un extenso coloquio entre Ángel Sala, el director del Festival de Sitges, y la crítica de cine Desireé de Fez; entrevistas con el equipo, que incluyen a varios actores, actrices, productores, el compositor Howard Shore y el director de fotografía Peter Suschitzky; el documental Revisando Crash y un interesantísimo coloquio de 1996 entre David Cronenberg y el escritor de la novela, J. G. Ballard. También se incluye una charla que dieron el cineasta y el actor Viggo Mortensen (trabajaron juntos en Una historia de violencia y Promesas del este) en el marco del Festival de Cine de Toronto de 2019.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad