Especial
Primer tráiler de ‘Cry Macho’: Clint Eastwood vuelve al ruedo con 91 años
El legendario cineasta dirige y protagoniza esta nueva aventura en clave de road movie con la que parece revisionar el mito del héroe que encarnó en el western
La edad no ha parado nunca a Clint Eastwood, uno de los actores y directores más prolíficos de Hollywood. A sus 91 años ha vuelto a romper esquemas con Cry Macho, su nueva película, de la que ya tenemos primer tráiler: una road movie que revisiona el mito del héroe, el concepto de masculinidad y el cambio generacional.
Como buen heredero de esa "vieja escuela" de cineastas indomables y sui generis que se criaron en el western, Eastwood está obsesionado con el paso del tiempo. En Cry Macho parece volver la vista atrás, como hicieron otras leyendas del celuloide en su etapa de madurez (véase el ejemplo de John Huston en Dublineses o de Martin Scorsese con Silencio), para explorar temas universales que tienen que ver con la condición humana.
Si Huston habló del amor perdido y Scorsese de la espiritualidad, Eastwood parece querer incidir en la futilidad de esa masculinidad exacerbada –el título, Cry Macho, literalmente significa Llora Macho, o El macho que llora– y la idea de cómo las nuevas generaciones son, a sus ojos, unos extraterrestres a los que es difícil entender (un concepto sobre el que ya reflexionó en Mula, su anterior película).
Como señala la sinopsis de Cry Macho, la película presenta la historia Mike Milo, una vez estrella del rodeo y criador de caballos que, en 1979, acepta el trabajo de un exjefe para traer al hijo pequeño del hombre a casa desde México. Obligados a tomar las carreteras secundarias en su camino a Texas, la improbable pareja se enfrenta a un viaje inesperadamente desafiante durante el cual el jinete, cansado del mundo, encuentra conexiones inesperadas y su propio sentido de redención.
Al situarse en 1979 Eastwood tiene la posibilidad de explorar sus recuerdos de juventud en esos Estados Unidos de América indomables de 1900 en adelante, época en la que el Lejano Oeste era una realidad condenada a la extinción tras la expansión del ferrocarril, lo que provocó que muchos vaqueros, otrora pistoleros, se convirtieran en jinetes de espectáculos o actores de variedades para ganarse la vida.
La película, que será distribuida mundialmente por Warner Bros., se estrena en cines a partir del 16 de septiembre de 2021.