El día en que las Tortugas Ninja y Batman se volvieron a encontrar

Segunda parte del cross-over más querido por los lectures, a cargo del mismo equipo creativo.

Batman y Las Tortugas Ninja / IDW

No es la primera vez que hablamos aquí de esto; el archivo nos lleva atrás en el tiempo hasta 2016, cuando ECC lanzaba al mercado el primer cruce de caminos entre Batman y las Tortugas Ninja.

Entonces descubríamos lo interesante que podía resultar una historia que nos llevara de Nueva York a Gotham y viceversa. Dos ciudades oscuras y que venden el peligro como pocas a través de las viñetas.

La colaboración de James Tynion IV y Freddie E. Williams II no quedó ahí, y vvolvieron a unir fuerzas para presentar otros seis tebeos que ECC también recopiló bajo el nombre: ‘Batman / Tortugas Ninja II”.

Vuelven las Tortugas Ninja. / IDW

En esta ocasión la historia comienza con la inseguridad que siente Donatello frente a sus hermanos y cómo le hace buscar el consejo de Batman para convertirse en un mejor héroe. El fallo llega cuando busca el contacto con Gotham a través de una máquina inter-dimensional; la tortuga cae en una emboscada y lo que pretendía ser un diálogo acaba siendo un cruce de mundos con intercambio de villanos incluido.

Batman recibe a Donatello cuando buscaba una fosa de Lázaro que Ras-Al-Ghul ha ocultado en Gotham todo este tiempo y ambos acaban descubriendo a un Bane renacido que acaba saltando a Nueva York y haciéndose líder del clan del pie.

Por tanto, el villano más musculoso de Gotham queda a la cabeza de peligros en estas cuatro grapas y con un ejército a sus ordenes que tiene a Bebop y a Rocksteady como lugartenientes; el jabalí y el rinoceronte más querido de este mundillo.

Bane es el villano cabeza de cartel de este tebeo. / IDW

Como veis, el argumento de Tynion IV (que ha dejado a Ryan Ferrier a cargo de los guiones) no busca ponerse las cosas demasiado difíciles y sirve como excusa perfecta para lucir el dibujo de Freddie Williams II, que no se ha quedado quieto con el paso de los años.

Pese a que no es el mejor narrador que vais a encontrar y eso puede poner las cosas algo difíciles en ocasiones para seguir la acción de las viñetas, el dibujante hace méritos propios y suficientes para vender este libro por sí solo.

El diseño de los personajes (que ya había hecho suyo en el anterior trabajo) alcanza un nuevo nivel y trabajo de color, que también corre a su cargo, tiene capas y capas añadidas de profundidad con respecto a lo visto en la anterior historia. Ahora, el contraste tiene mucho más peso, la saturación del color hace las viñetas mucho más ricas y atrevidas y las texturas de los pinceles llevan el dibujo a un terreno de acuarela que le da un aire tradicional muy especial.

El dibujo de Freddie Williams II es brutal. / IDW

La única queja que tenemos para ECC con este volumen, como con su predecesor, es que llegara a las tiendas en tapa blanda. No obstante, tengamos en mente la tapa blanda hace el tomo más asequible y está bien que quede un remanente en el bolsillo; sobretodo si tenemos en cuento que hay una tercera historia de la que todavía tenemos que hablar.

Batman / Tortugas Ninja II / ECC