La DGT alerta de los peligros de la ola de calor para conducir

Estas son las recomendaciones para evitar los riesgos

Calor coche

Evita pasar calor en el coche con estos consejos / Adam Gregor / iStock / Getty Images Plus

Sea la hora que sea y estés en el punto de España en el que estés, lo más probable es que estés leyendo esta noticia y pensando ¡qué calor hace! La ola de calor que ha disparado los termómetros en España nos ha pillado en plenas vacaciones o a punto de cogerlas. Por ello la DGT ha querido avisar sobre los riesgos de conducir en condiciones de calor extremo.

Millones de españoles van a desplazarse por las carreteras este mes de agosto y esta semana de temperaturas altas. Si eres uno de ellos, conduzcas el vehículo que conduzcas (coche, moto, camión, furgoneta...) lo mejor es que sigas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para evitar riesgos.

El primero de ello, y por razones obvias, es evitar las horas de máximo calor. Es decir, si puedes evitar coger tu coche o tu moto entre la 1 y las 7 de la tarde, mejor. Pero no todo el mundo puede hacerlo y muchos desplazamientos largos incluyen estas franjas horarias.

¿Qué podemos hacer para evitar los peligros de la ola de calor al conducir?

La DGT nos recuerda que es muy importante mantenerse hidratado en todo momento durante el viaje, ya sea con agua, zumos o refrescos. Esto evitará que los reflejos disminuyan y que el riesgo de accidente por distracción aumente.

Otro aspecto fundamental es el de planificar los descansos y conducir descansado. Por norma general, las paradas deben realizarse cada 200 kilómetros o 2 horas de viaje. Esto te ayudará a estirar las piernas, desentumecer los músculos y airearte para retomar el viaje de manera tranquila y segura.

Es recomendable vestir ropa cómoda que evite que pases más galor y tener una temperatura adecuada dentro del coche. La temperatura ideal no supera los 23 grados ya que el calor provoca somnolencia. A 35 grados, el calor puede provocar síntomas similares a una alcoholemia. La somnolencia es similar a una alcoholemia de 0,5 miligramos, así que viaja en un entorno fresco para evitarla.

La alimentación también es clave para evitar riesgos. Comer ligero también es fundamental para evitar la sensación de sueño. Alimentos pesados y de difícil digestión pueden complicar nuestro viaje.

¿Cómo mantener el coche / camión / furgoneta con buena temperatura?

Si tu vehículo ha estado aparcado al sol durante un largo periodo de tiempo, lo recomendable es ventilar abriendo todas las puertas durante 5 minutos. Eso rebajará la temperatura y evitará la sensación de quemarse con asiento y volante.

La mayoría de coches poseen ya aires acondicionados muy potentes que permiten tener una buena temperatura pero es importante colocar bien las rejillas. La DGT recomienda apuntar las centrales apuntando hacia arriba para que el aire circule y se refrigere todo el habitáculo y las laterales orientadas a las ventanillas. Es recomendable evitar el chorro de aire frío directamente a la cabeza.

Y si viajas en moto, olvídate de chanclas y bañador. Lleva ropa adecuada y sobre todo, y aunque te de un poco de calor, ponte siempre el casco.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad