Norma Editorial termina la mejor edición de AKIRA que veremos en España

El volumen 6 llega a las tiendas con un detallito.

Norma Editorial termina la mejor edición de AKIRA que veremos en España

La mejor edición de AKIRA es de Norma Editorial. / Soujiro

No es la primera vez que hablamos de AKIRA por aquí, pero seguirán siendo pocas siempre que haya un aficionado al cómic despistado que no haya reforzado su estantería con este pilar fundamental del manga.

La excusa hoy es que la obra de Katsuhiro Otomo llega a su fin y esta vez lo hace de la mano de Norma Editorial, en la primera edición española que calca ‘al milímetro’ la edición original japonesa.

Muchos años esperando estos lomos de colores. / Soujiro

Algunas de estas cosas podrían parecer “gratuitas” para un recién llegado, pero en una obra como esta, el fan agradece que la editorial respete al máximo el concepto original del autor. Eso pasa por prestar atención a “tonterías” como utilizar las fotografías promocionales para las contraportadas (y no otras), los lomos de papel pintados a color, la tipografía original para la numeración de los lomos o la misma maquetación que la impresión japonesa tanto en portadas como en viñetas.

Contraportada de AKIRA Vol.6 / Soujiro

Esta edición lo tiene TODO, literalmente. De hecho, es la primera edición que conserva las onomatopeyas japonesas como parte del dibujo (que lo son).

AKIRA, edición original. / Soujiro

Además, el volumen 6 de AKIRA llega a las tiendas con un pequeño detalle: seis postales como seis soles para las imágenes de las seis portadas originales; un regalo que los más avispados sabrán disponer de forma artística en la pared detrás de un buen cristal.

El volumen 6 viene con regalito. / Soujiro

No obstante, si a alguien le siguiera pareciendo que esta edición se ha concebido a base de pijadas, diremos que hasta hace unos meses, en España sólo conocíamos la edición publicada en los años 90 por ‘Ediciones B’ que, aunque intentó ser una buena réplica en su momento (cuando la cultura del manga veía su primera luz en nuestro país), tuvo un fallito que hoy en día sí es imperdonable por los fans.

Por aquel entonces, el sentido de lectura original japonés todavía no era un hábito para los españoles y eso obligó a la editorial a publicar la obra en “espejo”, dando la vuelta a todas las viñetas para que el español pudiera tener un sentido de lectura válido, algo que inequívocamente altera el dibujo original.

Por primera vez, el dibujo en blanco y negro en su orientación original. / Soujiro

Afortunadamente, todo queda resuelto en la edición que hoy cierra Norma. Ahora hay que ser inteligente y mirar hacia el futuro. Si te gusta el cómic, tarde o temprano vas a comprar AKIRA y no quieres plantarte en 2016 y andar secando lagrimitas pensando podrías haber tenido la primera edición de estos nuevos tomos. En breve (si no ha ocurrido ya) aparecerán las reimpresiones de los primeros volúmenes en las tiendas y entonces ya será tarde.

Akira es imprescindible. Una lectura brutal que ofrece al lector una historia mucho más redonda que la que le dio la película de animación. Una obra de arte a nivel visual que sigue sin encontrar rival décadas después. Un clásico atemporal, un orgullo para cualquier estantería y una compra obligada por encima de cualquier cosa que tengas en tu lista de deseos.

AKIRA de Norma Editorial. / Soujiro


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad