‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’: artes marciales y folclore en la gran sorpresa del UCM

Marvel reinventa su universo con una película de acción excelente que combina lo mejor del cine de acción asiático con la iconografía tradicional china

Simu Liu caracterizado como Shang-Chi en una escena de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' / Imagen promocional (Marvel)

La Fase 4 del Universo Marvel por fin ha despegado. El MCU necesitaba una brisa de aire fresco, cambiar de rumbo, olvidar al pesado Capitán América y al explotado Iron Man y adentrarse en las historias de aquellos otros personajes, los secundarios o eternos olvidados de los comics, para presentar sus historias con el mismo despliegue técnico que, por ejemplo, Los Vengadores, pero sacrificando esas anodinas historias de luchas de buenos que quieren salvar el mundo contra malos que quieren destruirlo por Dios-sabe-qué fines y apostar por argumentos más complejos, menos prototípicos, tramas más enrevesadas que entretejieran los destinos de distintos superhéroes. Si Guardianes de la Galaxia fue un éxito no fue solo por que James Gunn reimaginara por completo un universo harto rutinario, sino porque sustituyó a los héroes y a los patriotas por un grupejo de truhanes de dudosa moralidad, lo que dio un vuelco al concepto que teníamos de "superhéroes".

En este caso, la Fase 4 es la respuesta a la repetición. Bruja Escarlata y Visión triunfó precisamente por utilizar un desconcertante formato híbrido y Loki arrasó entre los fans más puristas (y atrapó a algún que otro marvelita renegado) por introducir una mayor complejidad argumental y psicológica en un personaje que, sobre el papel, es harto complejo. Viuda Negra, por el contrario, fue una excelente película de acción pero quizás se sintió algo más rutinaria, principalmente porque el formato Vengadores estaba muy manido y su personaje principal no interesaba tanto porque ya sabíamos su futuro. La clave, creo, ha sido pasar página, dejar el pasado a un lado y centrarse en los acontecimientos posteriores al final de Vengadores: Endgame.

Por eso Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, si bien no escapa de algunas fórmulas narrativas rutinarias, sí que se siente completamente fresca debido al desconocimiento que genera su personaje protagonista, un superhéroe de origen chino extraño para muchos que porta unos elementos (los Diez Anillos) igual de enigmáticos y de los que tan solo habíamos oído hablar en Iron Man 3, con aquella peculiar trama del fraudulento Mandarín. Se sitúa, por tanto, después del chasquido de Thanos, y une las tramas del Doctor Extraño y su séquito con la del universo post-Avengers a través del personaje de Wong (y con dos cameos sorpresa en una de sus dos escenas post-créditos).

El protagonista, Shang-Chi, es un experto en artes marciales y heredero del supervillano Mandarín (el verdadero, no aquel acobardado intérprete de Iron Man), lo que le sirve al cineasta Destin Cretton para diseñar un homenaje a aquellas brutales películas de kung-fu típicas del cine asiático. En la primera parte hay muchas peleas que están rodadas de forma salvaje (la escena del autobús es una de las más originales de la película); cualquiera que busque rayos, trajes voladores o tiros se encontrará en su lugar con las coreografías más sorprendentes del MCU, un más que digno homenaje a aquel cine Wuxía olvidado de Joseph Kuo, los hermanos Shaw o Jackie Chan.

Además, los orígenes del personaje son la excusa perfecta para introducir la colorida y exótica iconografía del folclore chino, que es explotada hábilmente por el director en una segunda parte que tiene más de magia y superhéroes (y que ya conecta en su formato con el universo Vengadores) y menos peleas cuerpo a cuerpo. Esa combinación entre la acción desmedida de las peleas, rodadas de forma excelente; una banda sonora que remite a los clásicos de la cinematografía china y japonesa, con esos rituales de espada y duelos de miradas que después replicaría hasta la saciedad el western; un villano atormentado lleno de aristas que lo humanizan; la historia intrafamiliar de dos hermanos desherededados; y la brisa de aire fresco que supone conocer a nuevos personajes, todos ellos muy carismáticos y hasta divertidos –Awkwafina borda su papel de contrapunto cómico–, consiguen que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos sea una de las producciones más interesantes de todo el universo Marvel.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad