‘Saber y Ganar’ comete un grave error en una pregunta y la audiencia no perdona: “Es una aberración cultural”

El programa conducido por Jordi Hurtado tuvo una gran falta de ortografía que molestó a muchos

‘Saber y Ganar’ comete un grave error en una pregunta y la audiencia no perdona: “Es una aberración cultural”

Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'. / RTVE

Saber y Ganar se ha convertido en el foco de una polémica después de uno de sus últimos programas. Aunque el formato conducido por Jordi Hurtado siempre ha aportado una cantidad de preguntas considerable en todas y cada una de las sobremesas de La 2 que ha ofrecido, ahora ha pasado por alto un error ortográfico que no ha gustado nada a los que estaban viéndoles.

Ha sido el carácter cultural del concurso lo que ha hecho que la audiencia ponga el ojo en este error específico, para muchos de lo más grave como para que sucediese en Saber y Ganar. Y es que aunque se trate de una simple falta de ortografía, los espectadores no han visto nada apropiado que se colase en el programa hasta llegar a estar en una de las preguntas puestas en pantalla.

Se trataba de una pregunta normal como cualquier otra del programa, de temática geográfica. En una de las pruebas -en la que enseñan una foto y los aspirantes deben acertar dónde se encuentra el lugar- pusieron una instantánea de la praia das Catedrais, también conocida como la playa de Las Catedrales. Las opciones presentadas a los concursantes de su posible localización eran Ribadeo, Luarca, Llanes y Muxía. La respuesta correcta era la primera opción, aunque no fue ese municipio gallego lo que provocó el revuelo en Twitter y demás redes sociales:

La última de las localizaciones dispuestas en la pregunta era la que hacía saltar a la audiencia hacia la protesta: la forma correcta de escribir la palabra 'Muxía' es con la letra 'x', no con la 'g'. Si se escribe como el programa lo presentó a sus concursantes pertenece al verbo 'Mugir', un verbo que dista mucho de la intención de la pregunta de la prueba.

El hecho de que no se tratase de un simple error ortográfico, sino un error de toponimia, fue lo que más molestó a los televidentes. A los pocos minutos de emitirse el momento, las protestas en redes sociales llegaron a superar a los memes, más típicos en Twitter cuando sucede alguna situación parecida:

Entre las quejas más compartidas se encontraban algunos a los que les "dolían los ojos y los oídos" tras ver el momento. Otros, en cambio, se quejaban de haber puesto el nombre del municipio en castellano -pese a que el oficial es el gallego- mientras respetan los nombres originales de Lleida y Girona. Un hecho que podría indicar que no ha sido a propósito.

Pese a ello, han sido muchos de los usuarios indignados con el asunto los que han pedido una rectificación del programa al respecto. Se desconoce si el equipo del concurso se hará eco de ello, aunque lo que es seguro es que no faltarán a su cita diaria a partir de las 15:45 en la segunda de la cadena pública.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad