7 razones para ver ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, lo mejor del MCU en mucho tiempo

La nueva película de Marvel es entretenimiento de primer nivel

Awkwafina (i) y Simu Liu (d) en una imagen promocional de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' / Imagen promocional (Disney / Marvel)

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una de las mejores películas que ha estrenado Marvel en muchos años. No solo porque se separa de una vez de los últimos coletazos de Los Vengadores, cuyo formato ya está obsoleto por repetitivo, sino porque su imaginario es tan rico y diferente el resto del MCU que es difícil no sentir que uno está ante algo original, diferente, único. Ahora bien: quien espere encontrarse con el Shang-Chi de los cómics se llevará una gran decepción, ya que la productora ha apostado por reimaginar el universo a su modo y prácticamente no queda nada de los libretos.

Tal y como os explicábamos en nuestra crítica de la película, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una película muy fresca debido al desconocimiento que genera su personaje protagonista, un superhéroe de origen chino que porta unos elementos (los Diez Anillos) igual de enigmáticos y de los que tan solo habíamos oído hablar en Iron Man 3, con aquella peculiar trama del fraudulento Mandarín. Se sitúa, por tanto, después del chasquido de Thanos y une las tramas del Doctor Extraño y su séquito con la del universo post-Avengers.

En LOS40 os contamos 7 razones por las que no deberíais dudar en ir a ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos a partir del 3 de septiembre:

1. Es una excelente película de artes marciales

Gracias a que el actor protagonista, Simu Liu, es un experimentado doblador de acción, las escenas de pelea de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos son extremadamente realistas y están llenas de vida. Apenas hay cortes; se ven los rostros de quienes combaten en todo momento, lo que la hace una digna heredera del cine Wuxía marcado por aquellas legendarias peleas cuerpo a cuerpo que se convirtieron en un icono internacional.

2. Simu Liu es el digno heredero de Jackie Chan

Este actor chino-canadiense se ha convertido en el primer superhéroe asiático de todo el MCU. No es para menos: su destreza como stuntman o especialista de escenas de riesgo le hizo un nombre en la industria, y para esta película ha perfeccionado los puñetazos y las patadas voladoras para convertirse en un auténtico maestro del kung-fu. Hay quien dice que si esta película se hubiese rodado hace 30 años Jackie Chan habría sido el protagonista, así que podemos decir que Simu Liu es su digno heredero.

3. El folclore tradicional chino

El director Destin Cretton y toda la maquinaria Disney-Marvel han utilizado la excusa narrativa de los orígenes del personaje para abrirse paso en el mercado chino, uno de los más vastos y potencialmente rentables del mundo. Para ello han plagado la película de referencias al folclore tradicional chino, como ocurre con los famosos dragones, animal mitológico imprescindible en la iconografía asiática. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos utiliza los rasgos de la cultura asiática para conectar con el mercado chino al tiempo que nos seduce con lo exótico de sus propuestas audiovisuales.

4. La conexión con el universo post-Avengers

Claramente la película se sitúa en el universo post-Avengers, después del chasquido de Thanos y los acontecimientos vistos en Vengadores: Endgame. La conexión se hace a través de la trama del Doctor Extraño, aunque nunca vemos a Stephen Strange sino a su eterno acompañante, Wong, quien sirve de nexo entre la trama del MCU y la historia personal de Shang-Chi. Además, al final de la película hay una escena post-créditos con dos rostros muy conocidos de los Vengadores. Eso sí que no os lo podéis perder.

5. Su punto de comedia

Mucho cine de acción peca de introducir un humor chabacano o personajes absurdos e irritantes que en vez de ser un alivio cómico son una carga ridícula. Sin embargo, en la Fase 4 el MCU se está refinando y ahora el relieve humorístico es mucho más inteligente y efectivo. El personaje de Awkwafina (y otro invitado sorpresa que aún no revelaremos) se encargan de despertarnos muchas sonrisas y alguna que otra carcajada sincera. No llega a ser el refinado humor negro británico, no nos engañemos, pero su capacidad de hacernos reír sin ser absurda es increíble.

6. La historia del Mandarín

Otra subtrama de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos la protagonista el Mandarín, padre de Shang-Chi, de quien tan solo habíamos oído hablar en Iron Man 3 y a través del personaje del desquiciado actor a sueldo encarnado por Ben Kingsley que fingía ser un supervillano y que era, en realidad, un farsante de mucho cuidado. El villano de esta película es el verdadero Mandarín: un hombre milenario que posee unos superpoderes otorgados por los diez anillos, unos misteriosos artilugios capaces de poner en jaque a la Humanidad entera. El actor hongkonés Tony Leung, leyenda del cine asiático, es el encargado de dar vida a este mítico personaje.

7. Es puro entretenimiento

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos encaja perfectamente en la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel: es interesante, original, presenta a un personaje con unas capacidades sobrenaturales –no solo es experto en artes marciales, ya lo veremos– y es sumamente entretenida gracias a sus escenas de acción, perfectamente rodadas, y al alivio cómico al que hacíamos referencia antes. Es una película perfecta para comenzar la rutina postvacacional y ampliar el cada vez más interesante y nutrido imaginario marvelita. No os decepcionará.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad