P!nk, Halsey o Lauren Jauregui protestan contra la nueva ley del aborto en Texas

Las artistas han mostrado su indignación en redes: "Este será el modelo en Estados Unidos, a menos que hagamos algo al respecto"

Pink, durante un show en Las Vegas. / Kevin Winter/Getty Images for iHeartMedia

El estado de Texas, uno de los más conservadores de Estados Unidos, consiguió el pasado miércoles 1 de septiembre tener vía libre para aprobar su ley contra el aborto, una de las más restrictivas que existen en el país.

Es por ello que artistas de la talla de Pink, Halsey, Barbra Streisand, Lauren Jauregui o St. Vincent han expresado su malestar y su frustración por estas nuevas medidas que tanto constriñen la libertad de las mujeres. "Esto está sucediendo ahora mismo en Texas. Esto está sucediendo ahora mismo en Texas", escribió alarmada Lauren Jauregui en su cuenta de Twitter. "6 semanas no es suficiente tiempo para tomar una decisión adecuada para ti y para tu familia", escribía en otro post la cantante.

Halsey, por su parte, también se mostraba molesta con la aprobación de esta nueva ley en Texas: "Otro día, otro mes, otro año y la indignación por la intervención del gobierno en la atención de la salud reproductiva no cesa. Roe contra Wade es nulo en Texas y aquí vienen los imitadores. Los demócratas deben acabar con el obstruccionismo", posteaba la cantante en referencia al Caso Roe contra Wade, por el que la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó el aborto en todo el país en 1973.

También ha sido muy crítica con esta ley PINK, quien ha escrito: "Me solidarizo con la gente de Texas que, a partir de hoy, enfrenta una prohibición extrema del aborto de 6 semanas. Esta prohibición será el modelo para las prohibiciones en EE. UU. a menos que hagamos algo al respecto", sentenciaba.

Como bien explican en este artículo de The New York Times en español, la nueva ley prohíbe el aborto después de la semana seis de gestación, un momento en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Además, no hace excepciones por violación o incesto y tampoco incluye entre sus excepciones muchos supuestos por motivos de salud, únicamente cuando la vida de la madre corra grave peligro.

Este nuevo texto legal también es preocupante porque abre la veda a los delatores, puesto que otorga a cualquier ciudadano el derecho a demandar a clínicas donde se practiquen técnicas para interrumpir el embarazo y denunciar a quienes ayuden a abortar a una mujer, incluidos sus acompañantes o quienes les presten ayuda económica.

Un verdadero pasaje de cualquier episodio de El Cuento de la Criada, como bien ha señalado Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine: "El futuro es ahora" y un cartel en el que se muestra a una de las criadas de la distopía protagonizada por la actriz Elisabeth Moss.

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo...