Muere el periodista y dibujante Luis del Olmo, creador de 'Don Celes Carovius'

Su conocida tira cómica se publicó por primera vez en 1969

Muere el periodista y dibujante Luis del Olmo, creador de 'Don Celes Carovius'

El dibujante Luis del Olmo. / El Correo / Youtube

El periodista y dibujante Luis del Olmo Alonso (Bilbao 1922), creador del personaje de tiras cómicas Don Celes Carovius, falleció el pasado miércoles 8 de septiembre a los 99 años, tal y como ha informado el periódico El País.

Olmo, que publicó por primera vez sus tiras en La gaceta del Norte en 1945, consiguió que su personaje se popularizara gracias a El Correo, donde desde el 1 de abril de 1969 y durante más de medio siglo se plasmaron unas viñetas que cuativaron a un gran número de lectores que decidió desde ese momento empezar a leer el períódico desde atrás para empaparse primero del humor del dibujante.

En total, publicando cada día viñetas que formaban una tira, el dibujante ha publicado más de 25.000 partes de la historia de Don Celes, un personaje mudo al que, pese a sus buenísimas intenciones, acababa saliéndole todo mal.

Tanto Olmo como su obra eran muy queridos y respetados en toda España y especialmente en el País Vasco, donde personalidades de toda índole quisieron ayer aprovechar para dedicarle unas palabras de despedida.

"Trató siempre de que iniciáramos el día con una sonrisa, fruto de su imaginación y creatividad. Con esa sonrisa le recordaremos. Un abrazo a toda su familia, compañeros, compañeras y amistades. Goian bego!", indicó el lehendakari Iñigo Urukullu.

Por su parte, tal y como recoge la versión digial de El Correo, también han querido despedirse del periodista el golfista Jon Rham y el actor Asier Etxeta, quienes quisieron recordarle aludiendo a la importancia que este tuvo en su infancia y asegurando que nunca le olvidarían ni a él ni a su trabajo; la gimnasta Almudena Cid, quien aseguró que ella empezaba el periódico por atrás para leerle; y los presentadores Iñaki Lopez y Emma García, quienes le ha mostrado sus respetos al dibujante agradeciéndole haber sido su primer contacto con el mundo periodístico y haberles sacado siempre una sonrisa, entre muchos otros.

 

 

 

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad