‘Imagine’: la trascendencia del himno de John Lennon 50 años después

La canción es todo un manifiesto del amor y la paz que ha superado fronteras y países

John Lennon, en 1975. / Rowland Scherman/Getty Images

Si hay una canción que ha traspasado fronteras, trascendido de forma espectacular y que se ha convertido en un himno que representa grandes valores y hasta una forma de vivir, esa es Imagine. John Lennon imprimió en su letra su clamor por un mundo más justo, y a medida que van pasando las décadas, cinco ya desde que se lanzó, aún hay que reivindicarla para seguir construyendo una sociedad más justa en la que vivir.

La importancia de Imagine, la canción más venerada de Lennon en su carrera posterior a los Beatles, la resumió perfectamente el presidente Jimmy Carter: "Mi esposa y yo hemos visitado alrededor de 125 países, y hemos escuchado la canción de John Lennon Imagine utilizada casi por igual con los himnos nacionales". Esta universalidad de la canción ha hecho que sea la preferida cuando se acompaña de momentos de duelo o dolor. Imagine está llena de esperanza, aunque Lennon no pretendía que este fuera el primer significado que tuviera el tema.

Son varios los momentos en los que Imagine se interpretó en forma de homenaje y que han calado en la sociedad. Queen interpretó el tema en la ceremonia celebrada en memoria de John Lennon en el Wembley Arena de Londres un día después de su muerte. Stevie Wonder lo hizo en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en homenaje a las víctimas del atentado del Centennial Olympic Park. Más tarde, Neil Young hizo su propia versión para recordar a las víctimas del 11-S y Madonna hizo lo propio en un concierto benéfico para las víctimas del tsunami del Océano Índico. La última vez que ha sonado a nivel mundial ha sido en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una versión de los cinco continentes con la presencia de Alejandro Sanz.

Si nos remontamos al momento de creación de la pieza, John Lennon compartió en una entrevista en Playboy la inspiración para esta letra. "El concepto de oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, pero sin esta cosa de mi Dios es más grande que tu Dios, entonces puede ser verdad". El miembro de los Beatles continuó: "La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: '¿Podemos usar la letra de Imagine y cambiarla a 'Imagine one religion'?' Eso me demostró que no lo entendían en absoluto. Derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea".

John Lennon, en el programa de televisión Top Of The Pops de la BBC en 1970.

John Lennon, en el programa de televisión Top Of The Pops de la BBC en 1970. / Ron Howard/Redferns

Además de este sentido religioso, no puede obviarse que el contenido de la canción es fuertemente político, centrado en el movimiento comunista. El mismo Lennon lo confirmó: "Imagine, que dice: 'Imagina que no hay más religión, no más país, no más política', es prácticamente el comunista manifiesto, aunque no soy particularmente comunista y no pertenezco a ningún movimiento", dijo en esa entrevista. Con el paso del tiempo, el mensaje se ha unificado, y varias ideologías políticas han abrazado la premisa que contiene, en la que se busca eliminar la codicia y el hambre.

Ya han pasado 50 años desde que Lennon publicó el segundo disco de su carrera en solitario, en el que se incluye este tema. Es importante tener en cuenta el entorno social en el que apareció, pues el presidente Nixon llegó a tildar a Lennon como un "líder político peligroso".

No es un dato especialmente conocido que Yoko Ono comparte la autoría de la canción junto al nombre de Lennon. Fue en 2017 cuando la National Music Publisher Association reconoció la participación de la artista en Imagine, después de que ella presentara una grabación de archivo en la que el exbeatle hablaba de su colaboración. Así reconocía que ella no aparecía en los créditos inicialmente: "En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones".

Las mejores versiones de Imagine

Una canción tan universal como Imagine ha sido versionada en muchísimas ocasiones. Muchos artistas y grupos hen querido hacer suyo este himno, transmitir desde su punto de vista la letra que escribió Lennon hace 50 años. Para celebrar este aniversario, hemos recopilado en una playlist las mejores versiones de este tema. Ya puedes escucharla.

La variedad de estilos es increíble, teniendo aires de rock las de Chris Cornell y A Perfect Circle, y habiendo muchas instrumentales en diversas claves: orquestales, con la Royal Philharmonic Orchestra o la de Ray Conniff, o con virtuosos de diversos instrumentos, como la guitarra, con Chet Atkins y Mark Knopfler, o Bill Frisell.

Algunas brillan con el alma negra, con las de Sarah Vaughn o la AWB con Ben E. King o el coro gospel de Harlem, y muchas grandes voces femeninas también la han hecho suya, de Dolly Parton a Etta James, pasando por Diana Ross, Joan Baez, o Avril Lavigne. En clave latina, el brasileño Roberto Carlos también registró la suya en vivo durante la década de los 80.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad