J Balvin publica ‘JOSE’, un disco con amigos para bailar el amor, la locura, la venganza o las fantasías

El artista colombiano publica un álbum de 24 canciones con las colaboraciones de Ozuna, Sech, Jhay Cortez, Feid, Tokischa, María Becerra, Khalid y muchos más

J Balvin publica ‘JOSE’, un disco con amigos para bailar el amor, la locura, la venganza o las fantasías

J Balvin, en la portada de JOSE (2021) / Universal Music

El anterior disco de J Balvin, Colores, veía la luz recién declarada la pandemia, en marzo de 2020. Era un disco luminoso y optimista que fue justo lo que necesitábamos para escapar de todo lo irreal que fue la vida a partir de entonces. En este tiempo, el artista colombiano ha ido tomando nota mental y experimentando vivencias que, como todos, jamás pensamos que nos tocaría vivir.

Balvin canalizó todo ese cúmulo de sentimientos, emociones y autoexploración, y les dio forma de canción. Más de 60 temas surgieron de los meses de confinamiento. De ellos, seleccionó 24 e hizo su magia condensada en un nuevo álbum. El artista colombiano estrena JOSE, una colección de canciones que van más allá de la fiesta y del jolgorio, un alegato en defensa de la música urbana, un ejercicio de admiración hacia colegas de profesión y un trabajo tremendamente honesto que defiende los matices y los mensajes del género, pero que también muestra quién es Jose, más allá de Balvin.

En este álbum, se ha rodeado de muchos amigos, algunos nuevos y otros viejos conocidos, pero también se ha rodeado de sus colaboradores habituales, como Tainy o Sky Rompiendo, pero también de otros productores como Skrillex, Taiko, Mosty Diplo, Rampa y Jota Rosa, con quienes no ha dejado de pellizcar sus raíces, pero también ha logrado indagar hasta darle una vuelta a su sonido.

Comienza el disco con F40, más que una canción, una declaración de intenciones. En ella, el concepto de leyenda planea sobre el colombiano, pero las lecturas sobre la letra son infinitas. Puede hablar de sí mismo o de una actitud ante el éxito en la era del reggaetón y la fama por 'likes'. Luego sigue con Una Nota, su tema con Sech, quizás uno de los temas de más pegada del disco. "Tu y yo, en una nota, bella loca", cantan en esta canción perfecta para estrenar la discoteca. Te Acuerdas de mi es la continuación de Una Nota, pero esta vez con el hacer del puertorriqueño Yandel.

Balvin cambia completamente de rollo con In Da Getto, una canción inesperada, un trallazo dance que firma junto a Skrillex y que en los últimos meses se ha convertido en uno de los temas de más éxito de Jose, con permiso de Qué más pues? con Maria Becerra. A modo de juglar y con una melodía profética que se repite como un mantra durante toda la canción, Balvin nos introduce en Billetes de 100, junto a Myke Towers. "De los billetes de cien, me enamoré", cantan sin complejos al éxito y al dinero que han conseguido con su trabajo.

En JOSE, Balvin se expone, pero también contrae. Esta dicotomía está presente también en la portada del álbum. Una fotografía suya, un primer plano en el que lo vemos sonriente, enseñando la dentadura, pero ocultando sus ojos tras unas grandes gafas con montura de colores. Pero de vuelta a la música, en La Venganza, el colombiano se alía con Jhay Cortez para hablar de una relación condenada al fracaso, esa que nace de la vendetta por un ex, y contada desde los dos puntos de vista: el que fue su novio y la nueva conquista, porque una historia siempre tiene varios puntos de vista.

J Balvin, en una imagen promocional de JOSE. / Universal Music

Vestido parece una canción amable, casi pop, pero es, probablemente, la canción más sexual del disco. Aborda el deseo y la pasión sin freno: "Cuando nos vemos nunca, perdemos el tiempo / me volví adicto a tu cuerpo", canta Jose. "Las ganas van en aumento, con tu vaivén me deleito". En el lado opuesto, Que Locura, que aborda la pena de haber perdido a una chica y las trampas mentales que se pone él mismo para olvidarla.

Feid colabora con Balvin en Bebé que bien te ves, una canción para cuando acabas de encontrarte con alguien que dejaste escapar en el pasado pero que ahora deseas tremendamente. En las diversas etapas por las que pasa una relación también está ese abismo que algunos llaman compromiso y Jose también lo retrata bastante bien en Lo que Dios Quiera. Con Zion & Lennox nos propone un viaje al centro del perreo y la atracción. Fantasías es una canción deliciosa y emotiva, mientras que Pa' Guayarte junto a Ozuna es otra de las grandes joyas de JOSE.

Jose y Tokischa. / Universal Music

Indagando y buscando talento original, Balvin ha topado con Tokischa, la sensación de República Dominicana, con la que ha publicado Perra, que funciona como single principal de este disco, del que ya conocíamos canciones como Poblado Remix Otra Noche Sin Ti con Khalid, Qué Mas Pues? junto a Maria Becerra o la carismática One Day ft. Dua Lipa, Bad Bunny, Tainy.

JOSE, un disco muy personal

Además de un espacio compartido con amigos y donde rinde tributo al género urbano, este trabajo también es un homenaje a sí mismo y a sus raíces. A su historia, esa tan impactante que contó en 7 de mayo. Dedicada a su hijo, Querido Río es una de las canciones más emotivas y personales del disco y escrita desde el amor más absoluto, el de un padre.

El devenir de la vida también encuentra su reflejo en temas como Suerte, una canción también personal y reflexiva, mientras La Familia es una defensa total de los suyos (y no solo de la familia de sangre, sino también de la que se escoge).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad