NY, la ciudad que nunca enmudeció

Recreamos la banda sonora del 11-S y el influjo musical de Nueva York

NY, la ciudad que nunca enmudeció

Shaggy con Ramón Redondo en los estudios de Los 40 Principales el 11 de septiembre de 2001 / Foto de archivo

Que las canciones son marcas únicas en nuestro timeline vital de momentos y memorias es algo ya comentado, y no será una excepción este rewind a lo ocurrido hace 20 años que nos dejó a todos bastante tocados. Fueron muchas horas de tensión y emociones a flor de piel para toda la humanidad, algo que propició que casi todos recordemos dónde estábamos y que hacíamos en aquel fatídico momento.

La narración de como lo vivimos en la redacción de Los 40 no nos la podremos quitar fácilmente del recuerdo, como me comentaba ayer mismo Tony Aguilar, cuando recordábamos sendas entrevistas que aquella mañana de martes grabamos con el artista que aquella semana ocupaba el nº1 de la lista y que además esa misma tarde ofrecía en una sala cercana a la emisora un showcase privado para oyentes de la emisora. El jamaicano Shaggy estuvo aquella mañana en nuestros estudios y además, aunque ya había sonado en la radio a mediados de los 90, era entonces cuando, con Angel, consiguió su primer nº1 en España.

Al rato de salir la estrella americana de Gran Vía, 32, ocurrió la catástrofe, que nos dejó a todos atónitos y perplejos mientras veíamos la retransmisión agolpados, redactores, locutores y técnicos frente a una pequeña televisión que había en uno de los estudios anexos a la redacción, uno que por entonces era territorio Luqui, pues Joaquín grababa en él sus intervenciones en antena. Lo ocurrido dejó en stand-by por unas horas el show de Shaggy de la noche, máxime cuando el artista era del otro lado del charco y la conmoción en su staff era tremenda por la falta de detalles informativos que daba la distancia. Finalmente, el showcase tuvo lugar, aunque cuando Tony Aguilar salió a presentarlo el shock seguía estando en todos los que llenábamos la sala Cool. Aquello se convirtió en un homenaje musical a todas las víctimas que trajo ese fatídico acontecimiento.

Volviendo a lo necesarias que son las canciones para acompañarnos en todos los trances de la vida, nos hemos puesto a recopilar y estas decenas de canciones son las que siempre tendremos grapadas a aquellas semanas del calendario de septiembre de 2001. La mayoría de la lista de reproducción son temas que cogieron una especial relevancia en aquellos días, pues fueron bálsamo para el dolor colectivo, en muchos y variados homenajes que el mundo de la música rindió a los miles de desaparecidos.

Entre ellas destacó el Hero de nuestro Enrique Iglesias que emocionó por un tiempo de manera especial por su presencia en la televisión americana, algo que ocurrió con piezas de otros artistas tanto de R&B como de rock, que fueron casi involuntariamente banda sonora de una película demasiado real. Es el caso de Usher, Alicia Keys, o las Destiny's Child de Beyoncé, y de los grupos netamente yankis como Train, Staind, Sugar Ray o Lifehouse, todos con hits en el Billboard del momento.

En lista de los Principales, amén del 1 de Shaggy y de algunas de las citadas, por entonces sonaban singles de La Oreja de Van Gogh en su Viaje de Copperpot, Manolo García y Manu Chao, que iban ambos con sus segundos discos en solitario, y otras memorables piezas de M-Clan en su 'desenchufado' o de los añorados Jarabe de Palo de Pau Donés.

Directamente de las pantallas grandes nos llegaban igual soundtracks de comedías románticas, Gabrielle daba clase al taquillazo de Bridget Jones, que la puesta al día del Lady Marmalade con Christina Aguilera y P!nk como divas jefas del cabaret. Hubo también canciones que siendo de otra época se mimetizaron emocionalmente y quedaron unidas a los hechos, hablamos de las de Billy Joel del 76 o el Empire State of Mind de Alicia Keys de la mano de Jay-Z que, aun siendo de 2009 es definitivamente una oda eterna a esta ciudad de Nueva York que nunca enmudeció.

Esta playlist ya está disponible en la app de LOS40 Y también en nuestros perfiles oficiales de streaming. La versión en YouTube incluye algunas de las actuaciones televisivas benéficas que se sucedieron en aquellos meses de finales de 2001.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad