¿Cuántas veces puede comprarse AKIRA?

Parece que nunca son suficientes.

AKIRA se compra y se re-compra. Siempre con ilusión. / Soujiro

A mis 37 años, creo que puedo decir sin demasiado compromiso que AKIRA es la película que más veces he comprado.

Formar parte de ese ‘boom’ que fue ‘Manga-Mania’, con el descubrimiento de la animación japonesa y su llegada a España a través del clásico de Katsuhiro Otomo, fue un privilegio tan importante como haber vivido una evolución imparable en el mundo de los videojuegos.

El ‘problemita’ que tiene el mundo de la imagen y del entretenimiento en casa, es que la tecnología avanza y, así como siempre tenemos al día la consola que hay conectada a nuestro televisor, el cine se vale de las remasterizaciones para tener los clásicos siempre a la altura de los tiempos que corren.

Akira

Akira / Kodansha

Como el padre que compra y re-compra los mismos discos de los Beatles, un servidor es culpable del mismo crimen a un par de generaciones de distancia. AKIRA ha sido la ‘cinta’ (así se las llamaba antes) que ha marcado la nota de corte cualitativo durante estos últimos años; fue la que empezó todo; el primer VHS que pudimos comprar con animación japonesa, la primera que pasó a disco con el DVD y hace no tantos años, el primer Blu-Ray.

Hoy, Selecta-Visión demuestra una vez más que la evolución de la imagen en términos cualitativos la marca AKIRA con el primer lanzamiento en 4K de animación japonesa en nuestro país.

No obstante, saben que no es algo para todos y es que el nicho al que va dirigido este lanzamiento todavía segmenta más el mercado al que suele apuntar la compañía. Una cosa es complacer al consumidor de animación que da valor a los lanzamientos en DVD, otra cosa es convencerle de que debería saltar al Blu-Ray para vivir la mejor experiencia y otra muy diferente es dar con consumidores que tengan y valoren la posibilidad de reproducir contenido en 4K (y que, además, estén dispuesto a re-comprar AKIRA). De ahí que esta última sea una edición limitada a 2000 unidades para toda España.

AKIRA

AKIRA / Selecta-Visión

Con sinceridad diremos que la remasterización de AKIRA merece, sin duda alguna al respecto, la compra de la película en formato Blu-Ray. La obra animada de Katsuhiro Otomo es uno de los pocos clásicos que ha recuperado los fotogramas originales para limpiar la animación original y servir a sus fans un producto a la altura de las resoluciones que marca el estándar actual.

Sigue teniendo su puntito de grano, pero debemos tener en cuenta que tanto los escenarios como los personajes son dibujos pintados en con pintura acrílica y posteriormente escaneados para formar la imagen animada y esos ‘scans’ originales ya no los podemos (ni queremos) cambiar.

Dicho esto, mantengo que el salto de AKIRA al Blu-Ray era algo necesario y que la última versión editada por Selecta-Visión (aquella que salió hace algunos años con sonido ‘ultra-sónico’) era una compra obligada.

Ahora bien, ¿era necesaria la remasterización en 4K?

Como buen consumidor y fiel a mi causa, he comprado esta nueva edición coleccionista y limitada de AKIRA en 4K sin rechistar. Aunque sólo fuera por el packaging y por el parecido que guarda con la última edición japonesa. Con Akira, para mi esto va de “tener siempre la mejor”, por pequeña que sea la mejora.

AKIRA

AKIRA / Kodansha

Sin embargo, tras pasar un ratito comprobando la versión 1080p y la versión 4K, cara a cara, en una Xbox One X, me doy cuenta de que no existe ‘necesidad’. Hoy en día, cualquier dispositivo 4K (bien el reproductor, bien la tele; en mi caso fue la Xbox One X), es capaz de escalar el contenido 1080p a resolución 4K con tecnología propia y de forma solvente.

Akira en 1080p contra Akira en 4K, en una tele 4K y con un reproductor capaz de escalar siempre a la resolución máxima de tu tele es casi un empate técnico en términos de imagen y, por supuesto, un empate claro en términos de sonido. Y digo “casi” porque estoy seguro de que se podrán hacer mejores mediciones y revelarán “al microscopio” que el 4K tiene sentido.

Es posible que las películas de imagen real deban medirse con otro rasero, pero la animación remasterizada de los años ’80 tiene un límite para la necesidad de re-compra y yo lo he encontrado encontrado en el Blu-Ray.

AKIRA

AKIRA / Kodansha

Otra cosa muy diferente es que tu estantería siga teniendo ese cochino DVD de AKIRA que compraste hace lustros; clara señal de que tu colección necesita una actualización. En ese caso y teniendo que valorar la compra entre el Blu-Ray y la edición coleccionista 4K + Blu-Ray, un servidor piensa que el esfuerzo merece la pena y que no debes temblar a la hora de sacar la VISA.

Sea como sea (y esto va para todos), AKIRA es obligatoria en cualquier colección y el Blu-Ray es la opción mínima que puedes contemplar. Para todos, Selecta Visión pone una (pen)última vez este imprescindible y lo hace con una edición deliciosa, como siempre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad