Especial
Tus primeras gafas inteligentes serán de Xiaomi
El futuro, hoy.
Xiaomi ha presentado hoy sus Smart Glasses. El último dispositivo ‘wearable’ inteligente del gigante chino combina un sistema de imágenes y sensores integrado en un diseño sencillo y sutil que consigue dar un paso hacia el futuro.
Para lograr la forma de unas gafas comunes, el equipo de innovación de Xiaomi ha hecho frente a grandes desafíos en materia de imagen y disposición de los componentes internos.
Estas Smart Glasses de Xiaomi adoptan la tecnología de imagen MicroLED para reducir el espacio necesario en el diseño estructural y proporcionar una experiencia de producto duradera y gran luminosidad. La tecnología perfecta para encajar el sistema de imagen dentro del marco.
Al igual que los OLED, los píxeles de los MicroLED se iluminan individualmente: así, su propiedad emisiva permite obtener pantallas más brillantes y negros más profundos.
Por otro lado, las gafas Xiaomi Smart Glasses incorporan un procesador de imágenes que mide solo 2,4 mm x 2,02 mm. Bajo un microscopio, la pantalla tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz, con píxeles individuales de 4μm, lo que permite que la pantalla encaje perfectamente en el marco de las gafas. Para que la luz pase a través de las estructuras ópticas antes de llegar al ojo, incluso en condiciones de luz solar directa, Xiaomi ha apostado por una solución de pantalla monocromática ultraeficiente, capaz de alcanzar un brillo máximo de 2 millones de nits.
La pantalla MicroLED transmite con precisión los haces de luz al ojo humano a través de la estructura de rejilla microscópica de la lente de guía de onda óptica. La estructura de rejilla grabada en la lente interior permite refractar la luz de una forma única, dirigiéndola con seguridad hacia el ojo humano. El proceso de refracción consiste en difundir la luz innumerables veces, lo que permite al ojo humano ver una imagen completa y aumenta enormemente la facilidad de uso al llevar el completo puesto.
Pero son los sensores en miniatura y los módulos de comunicación lo que hacen estas gafas ‘inteligentes’. No son una simple "segunda pantalla" para tu smartphone, sino que funcionan como un nuevo terminal inteligente con capacidad de funcionamiento independiente. Además de las notificaciones básicas, la visualización de llamadas, etc., también puede completar de forma independiente funciones como la navegación, la toma de fotografías y la traducción de texto en imágenes. Teniendo en cuenta el uso, también se ha implementado interacción lógica con las teclas para minimizar las interrupciones en momentos inoportunos, y mostrar información importante a tiempo cuando es fundamental.
La cámara, situada en la parte delantera de las gafas, también puede hacer fotos y traducir el texto de las fotografías realizadas, lo que resulta muy cómodo cuando se viaja. El indicador luminoso situado junto a la cámara se ilumina cuando ésta está en uso para indicar que se están haciendo fotos.
Para alcanzar este alto nivel de funcionalidad, las gafas están equipadas con un procesador ARM de cuatro núcleos, batería, panel táctil, módulos Wi-Fi/Bluetooth, sistema operativo Android, etc… y todo en 51 gramos y con la forma de unas gafas tradicionales.
Y así, amigos, es como Xiaomi nos deja un pasito más cerca de la realidad de Minority Report. Ahora sólo podemos esperar hasta poder ver cómo funcionan en el mundo real cuando lleguen al mercado.