Guillermo del Toro enfrenta a ‘hombre y bestia’ en el primer tráiler de ‘Nightmare Alley’

Bradley Cooper, Cate Blanchett y Willem Dafoe brillan en el primer avance oficial de este thriller psicológico basado en una novela de William Lindsay Gresham

Cate Blanchett (i) y Bradley Cooper (d) en una imagen promocional de 'Nightmare Alley' (2021), la nueva película de Guillermo del Toro basada en una novela de William Lindsay Gresham / Imagen promocional (Searchlight Pictures)

«¿Es una bestia o es un hombre? Estás de suerte porque esta noche lo verás alimentarse». Un escalofrío recorre el cuerpo al ver las primeras imágenes de Nightmare Alley, la primera película de Guillermo del Toro desde que en 2017 La forma del agua se alzase con el Óscar a mejor película y mejor dirección, entre otros. Por un lado, por la expectación que suponía saber algo de lo nuevo del director mexicano; por otro, porque la recreación que ha hecho el cineasta de la novela de William Lindsay Gresham parece, a priori, apabullante.

El reparto confirma que estamos ante una producción de lo más ambiciosa: Bradley Cooper encarna al protagonista, Stanton Carlisle, un vidente con un intrigante pasado en el mundo de la feria que se dedica a sacarle los cuartos a unos ingenuos ricachones. Aprovechándose de que creen en los milagrosos crecepelos vendidos por mercachifles, Carlisle tratará de engañarles fingiendo que puede leer su futuro. Frente a él se presenta una poderosa Cate Blanchett de mirada penetrante: la actriz encarnará a una psiquiatra que buscará desbaratar los trucos de este peculiar médium.

Con un envoltorio visual circense y nocturno, y contextualizando la película a principios del siglo XX en un universo que parece heredero de las recreaciones mafiosas de Martin Scorsese en Boardwalk Empire, Guillermo del Toro parece utilizar los elementos escanográficos para resaltar un universo psicológicamente inestable y turbulento. El personaje de Willem Dafoe, un inquietante feriante, y la combinación de fuego, nieve, risas maquiavélicas y chirridos de violín, contribuyen a resaltar que Nightmare Alley tendrá mucho de thriller psicológico y poco de drama convencional.

Tal y como ha señalado el propio Del Toro, Nightmare Alley se trata de una adaptación directa de la novela y no de la película que en 1947 dirigió Edmund Goulding con Tyrone Power de protagonista y bajo el nombre castellano de El callejón de las almas perdidas (puedes verla en Filmin). «Mi intención fue recrear el universo de la novela, que es un poco arenoso pero extrañamente mágico. Tiene un halo místico y extraño con reminiscencias míticas, lo cual me resultó muy atractivo», señaló en delcaraciones con Vanity Fair. El cineasta, quizás consciente de las críticas que recibió La forma del aguapor su supuesta falta de originalidad (a pesar del arrollador éxito que tuvo en taquilla y en los certámenes de premios internacionales), ha especificado que «no quiere introducir ningún cliché asociado al género», ya que no quiere hacer algo «artificioso».

Nightmare Alley está protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Willem Dafoe. A ellos se le suman Rooney Mara (Lion), Richard Jenkins (Quemar después de leer) y Ron Perlman (Hellboy). Como curiosidad cabe mencionar que fue precisamente Perlman quien dio a conocer en los años noventa la novela de Gresham a Del Toro, con la esperanza de que algún día pudiesen trasladarla juntos a la gran pantalla. Casi treinta años después el sueño está cumplido: el 17 de diciembre de 2021 lo tendremos en las salas de cine de todo el mundo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad