La DGT advierte: usar el móvil como GPS puede ser motivo de multa

Manipular el dispositivo mientras conduces puede costarte 200 euros

GPS móvil coche

La DGT te puede multar por el mal uso del GPS del móvil en el coche. / Unsplash / Antony Freitas

El GPS se ha convertido desde hace algunos años en un elemento más de nuestros vehículos, esté o no integrado en él. Sobre todo, desde que los teléfonos móviles cuentan con un sistema de mapas o navegador integrado que nos facilita la tarea de encontrar una dirección concreta evitando que nos perdamos.

Un invento revolucionario y que a día de hoy está tan presente que incluso aparece en las preguntas del examen de conducir como cualquier otro elemento de la conducción. Sin embargo, no debemos olvidar que los móviles están detrás de la inmensa mayoría de las distracciones al volante y, por lo tanto, su uso aparece como uno de los principales responsables de los accidentes de tráfico, hasta el punto que la Dirección General de Tráfico (DGT) afirmó en 2019 que esta había sido la causa de fallecimiento de 390 personas en la carretera. Esto no solo incluye la utilización del dispositivo para mandar mensajes, llamar o usar las redes sociales, sino también, cuando se refiere a su función como GPS.

Multas por usar el móvil como GPS de forma incorrecta

La DGT es clara respecto al uso de los terminales como GPS: se deben manipular antes de iniciar la marcha, cuando se está completamente parado. Todo lo contrario se considerará un mal uso del móvil al volante y podría ser sancionado con hasta 200 euros y 6 puntos del permiso de conducir.

¿Cuáles son las multas que te pueden poner por usar el móvil al volante?

  • Usar del móvil mientras se conduce: 6 puntos de carnet y 200 euros.
  • Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo: 6 puntos del carnet y 200 euros. Incluye el supuesto de que el móvil esté bloqueado cuando lo llevamos en las manos, un cambio en la normativa que llegó a principios de 2021.
  • Usar el móvil con manos libres, pero considerándose que existe distracción: 3 puntos del carnet y 200 euros.

Cómo usar el GPS de forma segura y sin riesgo de multas

El GPS, ya sea el del móvil o en cualquiera de sus formas, no se considera por sí mismo un elemento peligroso para la conducción. De hecho, como te mencionábamos antes, la DGT es consciente de los avances tecnológicos y por ellos ha adaptado sus pruebas al hecho de que se haya extendido el uso de estos dispositivos. Pero no todo vale a la hora de usar el GPS en el coche y esta es la forma de hacerlo correctamente, sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los demás:

  • Coloca el GPS a la altura de los ojos, para no tener que desviar la vista de la carretera.
  • Deja el móvil en el salpicadero sobre un soporte que sea apto para ello.
  • Sitúalo en un lugar que no entorpezca el airbag.
  • Prográmalo cuando el vehículo esté completamente quieto.
  • Bajo ningún concepto lo lleves en un lugar en el que entorpezca el uso del volante, la palanca de marchas, el panel, ni sobre tus piernas.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad