Cambio al horario invierno 2021: ¿cuándo se cambia la hora?

España atrasará sus relojes con la llegada de la primavera

Cambio al horario invierno 2021: ¿cuándo se cambia la hora?

Relojes de Alemania / Getty Images

Cada año tenemos que adelantar las agujas del reloj una hora en verano y atrasarlo otra en invierno. Y ahora que, como en Juego de tronos, "winter is coming" empezamos a preguntarnos cuándo llegará ese triste momento en el que el día parece mucho más corto. 

Con el otoño llegan los días con menos horas de sol, peor tiempo y el famoso cambio de hora al horario de invierno, tan odiado por los biorritmos.

Porque, aunque hay posibilidades de que esta costumbre que actualmente llevamos a cabo dos veces al año desaparezca de nuestros calendarios, de momento este mes de octubre de 2021 tendremos que atrasar una hora nuestros relojes.

¿Qué día hay que cambiar la hora?

En nuestro país el cambio al horario de invierno este 2021 se hará a las 03:00 horas de la madrugada del domingo 31 de octubre, que pasarán a ser las 2:00 en la península y, en Canarias, a las 2:00 serán la 1:00.

Por lo que dormiremos una hora más esa noche. Y así cumpliremos con lo que hemos ido haciendo año tras año, cambiando la hora el último domingo de octubre.

¿Por qué se cambia la hora en España?

El motivo principal que apoya esta costumbre se basa en el ahorro energético resultante de adaptar nuestros horarios a las horas de mayor luz solar del día. Sin embargo, muchos expertos aseguran que esto no es algo que se aprecie demasiado en las facturas.

De hecho, su origen en nuestro país estaría directamente relacionado con este asunto y el establecimiento de este cambio en dos husos horarios en España data de principios de la década de 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo que afectaba a gran parte de los países industrializados. Con esta adaptación del horario se intentó paliar la crisis energética.

¿Cómo afecta el cambio de hora a las personas?

Algunos no lo notan demasiado, mientras que año tras año, redes sociales como Twitter se llenan de comentarios de usuarios quejándose por cómo les ha desorientado el cambio de hora. Entre los síntomas más comunes se encuentran el insomnio o la somnolencia en el punto opuesto, así como algunos dolores de cabeza o irritabilidad. Sin embargo, no se trata de nada que dure más de dos o tres días, como si del jet lag de un viaje se tratara y hay muchos que también saben encontrarle el punto positivo.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad