Hollywood llora la muerte de Melvin Van Peebles, leyenda del ‘blaixploitation’

El cineasta, que influyó enormemente en las carreras de Spike Lee, Barry Jenkins, John Singleton y Mario Van Peebles, su hijo, que también se dedica al cine

Hollywood llora la muerte de Malvin Van Peebles, leyenda del ‘blaixplotation’

El cineasta Malvin Van Peebles en una imagen promocional de 1972 / Getty Images / Jack Mitchell

Si hay algo que se le puede achacar a Melvin Van Peebles es que toda su vida fue un revolucionario legítimo. Luchó por visibilizar la cultura negra, fue un icono del Black Power y fundó, entre otros, el conocido como género blaixploitation, películas indie de bajo presupuesto protagonizadas íntegramente por afrodescendientes.

Funk, pop, persecuciones, sexo, violencia y mundo urbano se daban cita en este cine tan popular en la década de los setenta. Su película más famosa fue Sweet Sweetback's Baadasssss Song Estados Unidos. Él mismo la dirigió, escribió, editó y protagonizó. Hasta le puso su propia banda sonora.

La película, sin ir más lejos, trataba un tema revolucionario y "maldito" para la época: un hombre negro mata a dos policías blancos para salvar a un Pantera Negra al que acaban de detener. Hasta ese punto llegaba el compromiso social y comunitario de Melvin Van Peebles; un espíritu transgresor que trató de inculcar en su hijo Mario Van Peebles, también director de cine (hizo una película llamada Badasssss! en 2004 que era un claro homenaje a la cinta de su padre), y que influyó a cineasta tan importantes como Spike Lee, John Singleton o Barry Jenkins.

Aunque quizás hoy su nombre no sea muy conocido por el público cinéfilo, lo cierto es que Hollywood aún guarda en su memoria la influencia social, cultural y política del cine de Melvin Van Peebles y el blaixploitation. Por eso algunos grandes artistas como Marlon Wayans, Tyler Perry o incluso Billy Zane han querido rendirle homenaje en sus redes sociales.

«Descansa en paz, pionero», escribió Wayans. «Si no hubiese sido por ti no habría un yo, ni un nosotros. Gracias por darnos la fe de hacer alguna maldita cosa. Mis condolencias a toda la tribu Van Peebles. Descansa en poder»

Spike Lee también le dedicó unas hermosas palabras: «Estoy tan triste por la pérdida de mi hermano Melvin Van Peebles... Él trajo el cine independiente negro a la palestra con su trasngresora Sweet Sweetback’s Badasssss Song (él mismo me firmó este póster). Él fue siempre un gran apoyo en mi carrera cinematográfica, hasta se pasó por el ser de Haz lo que debas. Maldición, hemos perdido a otro gigante. Mis condolencias a la familia Peebles».


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad