Johnny Depp arremete contra la cultura de la cancelación en San Sebastián: “Nadie está seguro”
El actor recibió el premio Donostia en homenaje a toda su carrera profesional
Johnny Depp ha sido la gran estrella protagonista del 69 Festival de San Sebastián. El actor, que sigue envuelto en una enorme polémica por la turbulenta ruptura con la actriz Amber Heard, ha recibido el premio Donostia entre vítores, aplausos y mucha expectación tanto por una masa de público que esperaba a las afueras del Festival como de la prensa, ávida de titulares.
El actor recibió el galardón con su habitual cadencia pausada frente a la cámara. «Para mí es un honor recibir este premio. Perdonad que el español no sea mi fuerte, y aunque el inglés tampoco se me de demasiado bien, voy a tratar de leer unas cuantas palabras anotadas», dijo la estrella de Piratas del Caribe antes de depositar su premio en el suelo para poder sujetar el papel y lanzarse a dar su discurso.
«La razón por la que estoy aquí es por un único motivo: por la gente, por las personas. El cine es para las personas. Son ellos quienes mandan. Aquí tengo un montón de palabras que he aprendido a pronunciar. ¡Gabón Donostia!», se atrevió a proclamar. Después el actor utilizó una comparación con un hombre condenado a 18 años de cárcel injustamente en Estados Unidos para hablar de su situación personal. Él se considera inocente de las acusaciones de agresión que pesan sobre él, una víctima más de la sociedad.
En una rueda de prensa posterior al recibimiento del premio Donostia en homenaje a toda su carrera, Johnny Depp dijo ser víctima de la cultura de la cancelación o cancel culture: «Me preocupaba que mi presencia pueda ofender a alguien, algo que no quiero que ocurra, porque lo único que hago son películas [...] Es una situación complicada. La cultura de la cancelación, la rapidez en la que se juzga a todo el mundo, está contaminando el aire. Cuando te enfrentas a algo tan increíble y sobrecogedor todo te empieza a golpear. Nadie está seguro, ninguno de los que estáis aquí», explicó a la prensa cuando le preguntaron cómo se sentía por que la entrega de este premio fuese tan "polémica".
«Todo esto no va solo por mí, porque también hay mujeres y hombres que se han enfrentado a este tipo de cosas tan desagradables. En ningún momento sabemos qué es lo que piensa una persona, así que nadie está seguro. Pero si estás armado con la verdad es todo cuanto necesitas. Si hay una injusticia levántate y no te quedes quiero porque el atacado te necesita», concluyó.
Depp antes también tuvo tiempo de lanzarle un ataque a Hollywood por lo mucho que ha cambiado en estos años: «Ya no es lo que era por mucho que trate de serlo. Vive en un pandemónium, y hagan lo que hagan los estudios acaban pisoteando a las personas y pueden permitirse deshacerse de gente como yo».