‘Bongo Cha Cha Cha’: la canción que no paras de ver en Instagram Stories fue compuesta en los años 50
Los ingleses Goodboys firman el remix de esta canción que se ha popularizado recientemente
Una película de Spider-Man, TikTok e Instagram. En ocasiones, se da el cóctel perfecto para que una canción vuelva a nuestras vidas nada menos que seis décadas después de su lanzamiento original. Esto es exactamente lo que le ha ocurrido a un tema publicado en 1959 y firmado por la cantautora francesa Caterina Valente. Su nombre probablemente te sea familiar si frecuentas cualquiera de las redes sociales: Bongo Cha Cha Cha.
Su aparición en la película Spider-Man: Lejos de casa (2019) sirvió para que aumentase de manera repentina la popularidad de este tema que hace gala de su título y nos invita a bailar un cha-cha-chá. A partir de ahí, todo ha ido rodado para su compositora, que actualmente tiene 90 años de edad y por cuyas venas corre sangre italiana; de ahí que la letra de la canción esté compuesta en ese idioma.
Coincidiendo con la irrupción de TikTok entre las plataformas sociales más importantes del mundo, tras el confinamiento propiciado por la pandemia de COVID-19, Bongo Cha Cha Cha empezó a sonar en los vídeos de multitud de usuarios, haciéndose cada vez más y más viral. Esto tuvo lugar especialmente entre los tiktokers italianos, que se animaron a bailar un tema de época en su lengua para catapultarlo de nuevo al éxito.
El remix que todo el mundo incluye en sus stories
Pero aún faltaba un último ingrediente para que la canción en cuestión se asentase por completo entre nosotros. Y es una remezcla de lo más brutal a cargo del trío británico de productores Goodboys. A ellos ya les hemos escuchado de la mano de otro trío que precisamente es italiano: Meduza, con sus éxitos Piece Of Your Heart y Lose Control.
Los ingleses se han encargado de añadirle una base disco a la composición de Caterina Valente y ofrecernos una magnífica reinterpretación de su melodía, ahora con un tono mucho más actual y moderno. Junto a él, lanzaron a comienzos del pasado verano un videoclip que también nos transporta al siglo pasado, como en un plató de televisión de época, un medio recién estrenado por aquel entonces.
Casi 5 millones de reproducciones acumula este vídeo en YouTube y su canción suma más de 30 millones de streamings en Spotify. Pero la verdadera popularidad de este remix del Bongo Cha Cha Cha ha llegado gracias a Instagram Stories, donde es uno de los temas musicales más repetidos y raro es el usuario de la red social que aún no lo ha incluido en ellas. ¡La canción sirve para acompañar casi cualquier momento compartido a través de tus historias!
Una vez más, queda probado que nunca es tarde para que una canción goce del éxito que ya tuvo (o no) muchas décadas atrás, cuando fue lanzada originalmente. Hoy le ha tocado a Bongo Cha Cha Cha, ¿pero cuál será mañana? ¡Lo seguiremos muy de cerca para descubrirlo!