Eurovisión 2022: ¿cómo participar en el Benidorm Fest?

¿Tengo que tener la nacionalidad?, ¿qué edad es la mínima?, ¿cómo debe ser la canción?, ¿qué plazo hay para inscribirse?, ¿puedo cantar en inglés?... ¡te respondemos a todo!

Eurovisión 2022: ¿cómo participar en el Benidorm Fest?

Los chicos de Måneskin fueron los ganadores de Eurovisión 2021 / Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

El Benidorm Fest se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los eurofans españoles del 2022. ¿La razón? Se trata del festival donde se escogerá al nuevo representante de Eurovisión. Una forma de que algunos de los mejores artistas de nuestro panorama se animen a participar. Y es que la preselección puede dar grandes momentos este año.

De este modo, RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022, que se celebrará en mayo en Italia. Aquellas personas interesadas en participar deben de enviar su inscripción antes del 29 de octubre de 2021. Pueden participar artistas, autores y compositores, rellenando el formulario que se puede encontrar en la web oficial de RTVE.

Por otro lado, RTVE invitará directamente a cantantes y autores conocidos de nuestras fronteras para garantizar, tal y como asegura el medio, “la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad”.

¿Cuántas canciones llegarán al Benidorm Fest?

Serán 12 las candidaturas que lleguen al Benidorm Fest que se celebrará a finales de enero de 2022. ¿Y cómo funcionará este festival? Pues los participantes se enfrentarán a dos semifinales y una final, donde el público y el jurando de expertos escogerán al ganador.

Imitando la misma fórmula que utilizan los festivales de Sanremo y Melodifestivalen para escoger a sus representantes, parte del voto público lo decidirá un jurado compuesto por una muestra de la población española.

¿Qué edad tengo que tener? ¿Tengo que tener la nacionalidad?

Este año, la selección de la canción española para Eurovisión consta de cuatro fases. La primera es sencilla: rellenar un formulario en la web o se invitados por RTVE de manera directa. Eso sí, en ambos casos hay que cumplir todos los requisitos que puedes consultar en la web de RTVE.

Los artistas que se presenten (grupos, artistas o autores) tienen que ser mayores de 16 años a fecha de 1 de mayo de 2022. Además, los participantes deben tener la nacionalidad española o tener la residencia permanente. En caso de que sea un grupo, al menos el 50% de los integrantes tiene que cumplir estos requisitos. Además, solo se puede enviar una única solicitud por cantante.

¿Cómo debe ser la canción?

Las canciones tiene que ser originales y no pueden haber sido publicadas o interpretadas antes del 1 de septiembre de 2021. Además, la duración del tema tiene que ser mínimo de 2 minutos 30 segundos y máximo de 3. La letra tiene que ser en castellano o una lengua cooficial de España. Si quieres añadir otra lengua extranjera puedes hacerlo. Eso sí, no puede ser más del 35 % del texto.

Además, tal y como ha anunciado RTVE, para seleccionar los candidatos que vayan al Benidorm Fest se tendrán en cuenta la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos. Por supuesto, y teniendo en cuenta que el objetivo es Eurovisión, también se tendrá en cuenta que se pueda hacer un gran espectáculo musical.

Sin duda, parece que este año, RTVE se ha puesto las pilas y podría dar un gran espectáculo de selección de Eurovisión. ¿Se animarán muchos artistas a participar? Viendo el éxito que está viviendo Maneskin tras ganar el Festival quizá se anime más de una estrella a participar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Pablo Alborán, Zzoilo, Cali y el Dandee y Marmi acompañan a Aitana en uno de sus eventos más especiales. Ariana Grande y Megan Thee Stallion se unen a Jimmy Fallon en un villancico. Olivia Rodrigo anuncia su gira mundial. Drake retira sus nominaciones de los Premios Grammy.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad