Comienza la carrera por Eurovisión 2022: así será la elección del artista y la canción de España

Todo lo que debes saber sobre la preselección del certamen

Comienza la carrera por Eurovisión 2022: así será la elección del artista y la canción de España

Blas Cantó en la gran final de Eurovisión 2021 / Getty Images

Televisión Española ya tiene todo pensado para hacer que España rompa con su mala racha en Festival de Eurovisión. Desde la cadena pública quieren un proyecto sólido y ambicioso, por eso han desvelado ya las bases para la elección del artista y la canción que llevaremos en 2022 en el popular certamen de música.

Para esta edición, TVE ha organizado una preselección de varias fases y un festival al estilo de San Remo que se celebrará en enero en Benidorm. Pero ¿cómo va a ser esta competición? ¿Qué tienen que hacer los artistas y compositores para postularse? En LOS40 te lo contamos todo.

¿Quién puede participar?

La convocatoria está abierta a compositores, artistas y bandas que sean mayores de 16 años y tengan nacionalidad española o vivan aquí de manera permanente. Además, hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre compositores y artistas, tal y como señala la Corporación en un comunicado de prensa.

Blas Cantó hablando de su vida después de Eurovisión

“Los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema”, explican. También confirman que no está permitido que acudan a esta preselección aquellos que participen en el proceso de otro país.

¿Cómo deben ser las canciones?

Los temas propuestos deben cumplir con varios requisitos. Primero, la duración. Las canciones tienen que durar un mínimo de 2 minutos y 30 segundos y un máximo de 3 minutos. Además, estas canciones tienen que ser inéditas "o haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021”.

En las bases también hay un apunte importante sobre el lenguaje de las candidaturas: “Deberán incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma”.

¿Qué fases tiene esta preselección?

La preselección para Eurovisión 2022 estará compuesta por cuatro fases, un largo y riguroso proceso que busca elegir la mejor candidatura.

Fase 1: los que quieran presentarse a esta preselección deben rellenar un formulario en la web http://www.rtve.es/television/eurovision/benidorm-fest o recibir una invitación directa de la mismísima organización. "El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos", explica la televisión pública. "El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos". De esta manera, TVE busca un campeonato musical donde se codeen artistas de reconocido prestigio y nuevos talentos en buscan su oportunidad.

Fase 2: el equipo seleccionado por RTVE, que cuenta con un jurado formado por profesionales de la casa y de la industria musical, se encargará de valorar todas las candidaturas. Seleccionarán un máximo de 12 participantes y otros 6 sustitutos por si alguno de los elegidos falla en el último momento.

Fase 3: las dos últimas fases tendrán lugar en Benidorm con varias galas que se retransmitirán en directo a través de RTVE. En esta tercera fase habrá dos semifinales. Doce candidatos probarán su valía (seis en cada semifinal) y los tres más votados se clasificarán para la final.

Fase 4: del último show de Benidorm Fest 2022 saldrá elegido el artista y la canción que representarán a España en la próxima edición de Eurovisión. ¿Que cuáles son las normas de la gran final? "El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas)".

Estas son las bases para elegir la canción y el representante del Festival de Eurovisión 2022. ¿Listo para convertirte en la próxima estrella de Europa?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad