‘Friends’, a examen. ¿Cómo ha envejecido la sitcom por excelencia?

Se convirtió en la comedia más vista de los 90, pero algunas de sus bromas serían más que criticadas hoy en día. La analizamos en el podcast ‘Retroseries’

‘Friends’, a examen. ¿Cómo ha envejecido la sitcom por excelencia?

Matthew Perry, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matt Le Blanc y Lisa Kudrow, actores protagonistas de 'Friends'. / NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images

Si hay una sitcom que es realmente classic, una comedia que a todos nos trae buenos recuerdos, la serie en la que todos queremos instalarnos a vivir, un happy place al que siempre es conveniente acudir cuando la realidad nos deja sin aire, esa es Friends. Dani Garrán se ha propuesto repasarla pasando por el tamiz de la actualidad en su podcast Retroseries, para saber cómo ha envejecido y si las bromas que incluía tendrían cabida hoy en día.

27 otoños han pasado desde que vimos a Jennifer Aniston vestida de novia entrar en el Central Perk. Friends duró 10 temporadas y 236 capítulos, y sacó del anonimato a todos sus actores principales, convirtiéndolos en millonarios y permitiendo que triunfaran, con más o menos éxito, como actores.

Si has estado toda tu vida metido en una cueva y no sabes nada de esta serie, un pequeño refresco. Friends comenzó sus emisiones en la NBC en 1994, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. La serie trata sobre la vida de un grupo de amigos que viven en Manhattan y comparten los momentos más trascendentales de su vida. El enorme exitazo que consiguieron en muy poco tiempo hizo que se difundiera por todo el mundo repitiendo la fórmula del éxito de una forma asombrosa. Rápidamente los medios especializados la elevaron al número 1 en el ranking de la mejor sitcom de la historia.

Ahora bien. ¿Es para tanto? ¿Debería seguir ostentando el título de mejor comedia por los siglos de los siglos? ¿No ha tenido ninguna buena sucesora desde entonces? ¿Cómo ha envejecido realmente Friends? Ya han pasado más de 15 años desde que la puerta del piso de Mónica Geller se cerró para siempre, y quizá no es demasiado justo criticar una serie como esta con el prisma de la actualidad, con la cantidad de cosas que han pasado desde entonces y con los avances que desde entonces han ocurrido en la ficción. Pero como la revisión se basa en eso, vamos a comprobar cómo hay determinadas cosas que aprendimos en Friends que no podrían sostenerse en la actualidad.

El niñero

Pocos de nosotros tenemos un sofá disponible en el bar de nuestro barrio para pasar toda la tarde con nuestros amigos tomando café, menos aún soñar con un apartamento así de grande en pleno corazón de Nueva York con un empleo precario como el de muchos de los protagonistas. Pero más allá de esas licencias narrativas que todos hemos aceptado como propias de los felices años 90, de esa época de esplendor y felicidad previos al 11-S, algunas de las tramas y chistes derivados de ellas serían hoy impensables en cualquier proyecto audiovisual.

Tramas que rozan la homofobia, la transfobia, chistes sobre personajes secundarios alcohólicos, rechazo a la gordura, machismo... Algunos de los capítulos de la serie destilaban algunos de estos problemas, y si los repasamos siendo críticos, hay algunos comentarios de los chicos neoyorkinos que no pasarían por los estándares de lo que entendemos hoy en día por humor. Pero esto siempre es cuestionable, así que es mejor que lo escuches y juzgues por ti mismo/a.

El tiempo pasa inevitablemente por todos, y no hace falta más que echar un vistazo a algunos de los capítulos más emblemáticos de Friends para darnos cuenta de todo lo que hemos avanzado desde entonces. Cómo conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory surgieron años después para ocupar el lugar de esta serie, pero difícilmente podrá sacarnos a ese grupo de neoyorkinos de nuestros corazones. Eso sí, hemos avanzado un poquito en cuanto a la calidad de los chistes, y eso se agradece, ¿no?

Si te ha gustado este contenido, puedes encontrarlo en la App de LOS40. ¡Suscríbete!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad