El sueño del “Coche fantástico” que conduce solo da un nuevo paso
La compañía Cruise consigue el permiso para taxis sin conductor.
Waymo y Cruise son dos de las compañías líder en lo que a vehículos autónomos se refiere, ambas operando en los Estados Unidos. Las dos han conseguido el permiso del departamento de vehículos a motor de California para ofrecer viajes a pasajeros en sus robotaxis, pero no de igual forma.
Cruise ha sido aprobada para dar estos viajes en vehículos sin conductor, además de sin copiloto para tener ese margen de seguridad, mientras que Waymo solo tiene permitido usar sus vehículos autónomos si hay un ser humano vigilando el volante.
Para conseguir que no haga falta supervisión necesitarían pedir un permiso adicional a la comisión de utilidades públicas de California. Waymo fue la primera compañía en recibir un permiso para probar esta tecnología de conducir sin piloto en 2018, y su objetivo es un servicio en el que no haga falta supervisión para el trayecto, pero solo lo hará cuando estén listos.
“Como parte del acercamiento a una experiencia total sin conductor para nuestros usuarios en una nueva zona geográfica, primero usamos nuestros vehículos autónomos equipados con nuestro sistema automatizado de conducción (ADS), y un conductor entrenado tras el volante”, dijo el portavoz de la compañía. “Empezamos por ofrecer paseos a nuestros clientes, antes de eliminar al conductor y dar viajes en modo ‘solo pasajeros’.”
Cruise, por su parte, se toma este permiso para dar paseos sin conductor como todo un logro. Rob Grant, su vicepresidente de asuntos gubernamentales e impacto social dijo que el permiso “lleva a Cruise un paso más cerca de conseguir nuestra misión de hacer que el transporte sea más seguro, mejor y más asequible en ciudades con nuestra flota de vehículos eléctricos, auto conducibles y compartidos”.
La compañía había planeado lanzar un servicio de robotaxis comercial en San Francisco en el año 2019, pero falló en el intento, y aún no tiene planeada una nueva fecha. California es la “zona cero” para las pruebas de vehículos autónomos en los Estados Unidos, con más de 50 compañías licenciadas para hacer pruebas de esta índole.
Un puñado de ellas tienen el permiso para probar sus vehículos sin conductor, mientras que un número más pequeño han sido aprobadas para recoger y dejar en su destino a viajeros, como parte de un servicio comercial. El permiso que Cruise acaba de conseguir es el siguiente paso en la evolución de este proceso.
En California, este tipo de vehículos recorrieron casi dos millones de millas (3.2 millones de kilómetros) en carreteras públicas durante 2020, de los cuales Waymo aporta el 70%. Los vehículos autónomos solo tienen permitido operar entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, con una velocidad máxima de 50km/h, y pueden conducir con lluvia ligera y niebla.
Un portavoz de Cruise declaró, “solo podemos ofrecer viajes sin conductor durante esas horas, y podemos seguir probando con o sin pasajeros en modo total sin conductor y con conductor 24/7. Nos coordinaremos con nuestros reguladores para expandir nuestras operaciones y zonas geográficas permitidas”.
El sueño de llamar a KITT, el coche fantástico, para que nos lleve donde queramos sin tener que coger el volante, puede no estar tan lejos en el tiempo.