Facebook, Whatsapp e Instagram dejan de funcionar

Horas después, los usuarios siguen esperando su regreso

Facebook, Whatsapp e Instagram dejan de funcionar

WhatsApp se ha roto. / Soujiro

Las tres apps, que son propiedad de Facebook y comparten infraestructura, han parado su actividad en torno a las 17:30 de hoy, 4 de octubre, y, pasadas las 23:00 horas en España, todavía estamos esperando a que el servicio vuelva a restablecerse.

No se ha revelado la razón por la que han caído, pero el mundo se ha quedado al servicio de Twitter, que sigue en marcha y llena de comentarios al respecto. De hecho, la red social del pájaro se ha llenado de propuestas para los usuarios más despitados proponiendo Telegram o iMessage como alternativa de mensajería en línea.

Ha sido precisamente en Twitter donde la cuenta de WhatsApp lanzaba un mensaje a sus usuarios: “Estamos al corriente de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en estos momentos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización tan pronto sea posible. Gracias por vuestra paciencia”.

Con ese twitter, publicado pasadas las 18:00, se han quedado los usuarios, que se habrán encontrado en la tesitura de buscar alternativas de mensajería para el futuro.

La vuelta a los SMS no parece una opción viable y figuras como Edward Snowden, el conocido ex-CIA que revelara muchos de los oscuros secretos de la inteligencia norteamericana, ha aprovechado para recordarnos que deberíamos estar usando otro servicio de mensajería:

La caída de Whatsapp, que es propiedad de Facebook, debe servir de recordatorio para que tú y tus amigos hagáis uso de una alternativa más privada y que no saque provecho como Signalapp (o cualquier otra app de código abierto de tu elección). Es igual de gratuita y sólo necesitarás 30 segundo para hacer el cambio’.

Desde la cuenta de Twitter alguien se lo ha estado pasando pero que muy bien, lanzando un tweet de bienvenida a todos aquellos que acudían a la plataforma en busca de interacción: “Hola, literalmente a todo el mundo”- decían - a lo que McDonalds respondía “Hola, ¡que te pongo?” y Twitter respondía: “59.6 millones de Nuggets para mis amigos”. Y no ha sido la única broma: muchos usuarios han pedido que les "hablen por bizum" o dicen haber retomado su vida sentimental a causa de volver a utilizar Tinder, que tampoco está caído. Festival del humor digital, hoy en Twitter.

Festival del humor hoy en Twitter. / Twitter

Hay que encarar estas cosas con humor, pero no por ello dejar de darnos cuenta de lo dependientes que somos. No sólo hablo de la tecnología y de lo arraigada que está en nuestras vidas, sino de cuánto tiempo pasamos delante del móvil utilizando apps de una misma compañía.

Veremos cuánto dura este apagón digital, que ya parece el más importante de los últimos tiempos, cuánto le cuesta a Zuckerberg la broma mañana cuando abran los mercados (ya se habla de 7.000 millones de dólares en pérdidas) y, lo que es más importante, qué ha causado que el mundo entero se quede sin mensajería, porque no parece que la respuesta a esta última vaya a ser algo trivial.

Actualización: Un final feliz

Acerca de las 23:45 horas de la noche, Facebook y el resto de apps volvieron a restablecer su servicio con normalidad, aunque no todas al mismo tiempo. La red social de Marck Zuckerberg, por su parte, publicó un tuit de lo más sincero: "A la comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios, y estamos felices de comunicar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por aguantar.", comunicaban.

Sin duda, una caída que será memorable, y que en el mejor de los casos servirá de precedente para volver a evitarlo.


No es un buen día para Mark. / Hipertextual


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad