El lío judicial de Bad Bunny por la canción ‘Safaera’

La demanda de plagio se ha presentado en Los Ángeles (California, Estados Unidos)

Bad Bunny

Bad Bunny, en Miami en 2021 / Getty Images / Johnny Louis/WireImage

Con todas las precauciones posibles en este tipo de casos, la noticia está corriendo como la pólvora por los principales medios especializados. Safaera, una de las canciones más conocidas del disco YHLQMDLG de Bad Bunny, será objeto de un juicio por un presunto plagio en el tribunal central de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

El demandante es Pedro Turruellas, un artista que en la escena musical latina ha sido más conocido como DJ Playero. Este intérprete ha sido durante años un nombre recurrente en el género del reggaeton y los sonidos urbanos. Este artista ha denunciado ante la justicia que Safaera tiene elementos reconocibles de canciones de su propiedad como Besa tu cuerpo, Chocha con bicho y Sigan bailando.

Ahora tendrá que ser un tribunal californiano quien decida si la demanda por plagio tiene fundamento y recorrido. Safaera vio la luz hace un par de años e incluía en su proceso de creación y grabación a artistas como el propio Bad Bunny, Tainy, Jowell, Randy, Ñengo Flow, Dj Urba, Rimas entertainment, CD Music Group y EMI Blackwood Music.

Safaera fue declarado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores temas en la historia. Y, precisamente por esta canción ha recibido la demanda por presunto plagio por utilizar partes de estrofas sin licencia ni autorización. Dj Playero afirma en su demanda que se violaron sus derechos de autor y reclama como compensación económica más de 150.000 dolares por cada una de las tres canciones antes citadas que habrían sido usadas, presuntamente, en Safaera.

Hay que recordar que practicamente desde su lanzamiento a comienzos del pasado año, la canción fue retirada de algunas plataformas de streaming. Muchos de los seguidores de Bad Bunny preguntaron en su momento por qué servicios como Spotify no permitían la escucha y ya desde esas fechas parecía claro que el tema se había retirado por una reclamación de copyright aunque en principio se apuntaba a las estrofas cantadas por Ñengo Flow.

"Las canciones se eliminan temporalmente debido a cambios en las licencias. ¡Ojalá vuelva pronto! Si hay algo más en lo que podamos ayudarte, cuéntanos" aseguró en su día el gigante del streaming. Casi año y medio después hemos podido saber que el lío judicial solo acaba de empezar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad