Boza: “Ahora tenemos acceso a cosas que hacen que la música navegue más rápido pero hay demasiados artistas”

Charlamos con el autor de 'Hecha Pa' Mí', que nos habla de sus próximas colaboraciones, de Bizarrap y del éxito

Boza, artista de Panamá, charla con LOS40 Urban / Foto cedida por Artist Publicist

Boza es uno de esos artistas que de repente suenan en las playlists de tus canciones favoritas y se quedan ahí para siempre. El panameño ha dado de qué hablar en las listas de éxitos con su tema Hecha Pa' Mí, que le ha posicionado entre las promesas de la escena de la música urbana.

Pero después de este han llegado otros éxitos que han ido completando su carrera. En LOS40 Urban hemos charlado con él sobre ellos, pero también sobre Bizarrap, sus próximas colaboraciones y el éxito.

Pregunta (P): Bienvenido, Boza. ¿Qué tal tu visita por España?

Respuesta (R): Excelente, en verdad. No me quiero ir. Me voy el jueves. Me quiero quedar mínimo dos semanas más para poder irme lleno, ¿me entiendes? Me han recibido muy bien. Les tengo mucho cariño. Estoy agradecido por tu tiempo y la entrevista.

P: Gracias a ti. ¿Has tenido la oportunidad de encontrarte con algún artista español?

R: Todavía no, pero yo creo que mañana sí tengo una sesión. No me quieren decir con qué artista, pero mañana tengo una sesión. Ya mañana trabajamos como decimos nosotros: "vamos al caldero, a calentar".

P: Una de tus últimas canciones es con Cali y el Dandee, Por ella. ¿Cómo nació?

R: Nace por los mánagers más que todo. Mi mánager habló con los de ellos y dieron con hacer una colaboración. Cuando mi mánager me dijo que era con Cali y el Dandee yo obviamente no le iba a decir que no. La canción es una canción muy bonita y yo lo que hice fue darle el toquecito oscuro mío de la calle para que cogiera un balance, un yin yang. La canción me gusta mucho.

P: Tu canción Hecha Pa’ Mí ha sido todo un éxito. ¿Cómo lo has percibido tú?

R: Es difícil. Yo no me lo creo todo por completo. Me agarró por sorpresa. Las expectativas con Hecha Pa' Mí siempre fueron altas pero fue como tres veces más de lo que yo pensé que iba a suceder. Esa canción hizo, gracias a Dios, que yo saliera y que me conocieran internacionalmente. Después de esa canción yo lo que quería hacer era pasar la página y que no solo me quedase en una canción. Quería que fuera como recurrente. Ya saqué Ella, que fue la próxima canción. Se está convirtiendo en un éxito gracias a Dios y gracias al público también, que son los que hacen de esto una realidad. Ya va para 100 millones de streaming en Spotify, para 30 millones en el vídeo de Youtube. Estoy muy feliz. Estoy en shock.

P: Formas parte de las nuevas generaciones de artistas de la escena de la música urbana. ¿Crees que lo tenéis más fácil a la hora de llegar a tener éxito o es más difícil?

R: Claro que es mucho más difícil. Es como sí y no porque ahora tenemos plataformas, ahora tenemos acceso a cosas que hacen que la música navegue másrápido pero hay demasiados artistas, ¿me entiendes? Te puede ayudar Bad Bunny pero si no es para ti no es para ti. Puede sacar alguien una canción solito y tú una con Bad Bunny y se puede pegar la del que lanza la canción solito. Tiene sus pros y sus contras. Es 50/50. Si lo nivelas todo viene siendo lo mismo porque ahora hay plataformas pero hay un millón de música y un millón de personas que están escuchando música, pero no a todas las personas les gusta la misma música. Pero yo creo que simplemente uno con mantenerse innovando, evolucionando, haciendo cosas frescas, cosas nuevas y el carisma, lograrías mucho.

P: Uno de los productores que están a la orden del día es Bizarrap. ¿Harías una colaboración con él? ¿Se ha dado la oportunidad?

R: No, en verdad todavía no se ha presentado la oportunidad. Sí he escuchado a Bizarrap, he escuchado varias sesiones de él, es súper duro. Si en algun momento se puede colaborar, se colaboraría y estamos para trabajar.

P: ¿Cómo definirías a Boza?

R: No sé. Yo cuando hago las canciones estoy como fuera del planeta. Estoy como fuera de este mundo. Yo cuando las hago me voy más allá y yo creo que eso es lo mismo que transmito o trato de transmitir cuando hago una canción. Que la escuches y no se te asemeje a nada, sino como que no sé, te traiga recuerdos, emociones. Sea algo diferente y épico. Música real, que se sienta, no que se escuche solamente.

Boza

Boza / Foto cedida por Artist Publicist

P: Estás nominado a los Latin Grammy. ¡Enhorabuena! ¿Cómo recibiste la noticia?

R: Estaba en el estudio, estaba haciendo música. Fue como hace una semanita. Todo el mundo se puso súper happy. Yo no entendí lo que me estaban diciendo. Era como que se equivocaron al escribir mi nombre o qué, ¿me entiendes? Más cuando en mi país siempre se ha hecho un poquito más difícil. Si salir fuera era un poquito difícil, imagínate ser nominado a un Grammy. Es un súper logro. Es algo que queda para la historia de lo que es Panamá y lo que es también mi trayectoria musical.

P: Te tengo que preguntar, porque es un tema que está a la orden del día. ¿Qué opinas de la polémica que se ha generado entorno a J Balvin y Residente?

R: En verdad no me importa que estén peleando. Cada uno tendrá sus razones. Si en algún momento más adelante yo tuviese razones, tal vez yo diría algo. Pero ahora no tengo razón de nada, así que estoy feliz de mi nominación. Y pues nada, si ellos quieren pelear, discutir o lo que sea... yo quiero sentarme al frente de los Grammy y si puedo llevármelo para Panamá, me lo llevo.

P: Se vienen nuevos temas, ¿no? ¿Alguna colaboración a la vista?

R: Vienen colaboraciones. Ya este mes, si no me equivoco, salen un par de colaboraciones. Vienen el remix de Ella con Young, Lunay, Beéle y Lenny Tavárez. Viene una canción con Llane, con Jhay Wheeler y Reik. En noviembre voy a sacar el resto del álbum que son cinco canciones que este año vine haciendo pedacito por pedacito y las cinco últimas van a salir.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad