El arrebato de Ringo Starr: “No más cartas de fans… serán arrojadas a la basura”

Provocó el enfado de muchos de sus fans y el exbeatle tuvo que explicar más tarde en un comunicado las razones de su negación

El músico inglés Ringo Starr durante un concierto en California, en 2012. / Frazer Harrison/Getty Images

Desde que explotó la beatlemanía allá por los años 60's, Ringo Starr no había parado de complacer a sus fans. Después de 45 años contestando cartas y firmando autógrafos, se hartó y decidió que no volvería a hacerlo. Y puso una fecha límite: 20 de Octubre de 2008. A partir de ese día, “nada será firmado”, decía en un vídeo que colgó en su web una semana antes. Más que una petición, era una seria advertencia que no gustó a nadie. Posteriormente, explicó los motivos: era un desperdicio de papel, había que reducir las emisiones de carbono y estaba muy enojado porque sus autógrafos se estaban comercializando.

“Voy a responder a cada uno de ellos”

En 1991, Ringo Starr protagonizaba un episodio de Los Simpsons en el que aparece contestando con una máquina de escribir cada una de las cartas que le llegaban de sus fans. Está rodeado de sacos de correos repletos de correspondencia. “Ellos emplean su tiempo en escribirme, y a mí no me importa si tardo 20 años en contestarles. Voy a responder a cada uno de ellos”, dice Ringo.

El batería Ringo Starr, del grupo inglés The Beatles, en la casa de su manager Brian Epstein en 1967.

El batería Ringo Starr, del grupo inglés The Beatles, en la casa de su manager Brian Epstein en 1967. / John Pratt/Keystone/Hulton Archive/Getty Images

En ese mismo episodio, Starr descubre entre el correo un paquete de Marge Simpson con un retrato suyo que ella misma pintó 30 años atrás. A continuación, pone el cuadro en la pared y contesta a Marge agradeciéndole el detalle y diciéndole cuánto le había gustado. Era un reflejo de la realidad. Aunque tardara años en contestar, siempre lo hacía.

“Tengo muchas cosas que hacer”

Siempre lo hacía… hasta que se hartó. En Octubre de 2008, después de más de cuatro décadas complaciendo a sus fans, cumpliendo con sus ’obligaciones’ como leyenda musical y respondiendo fielmente a las cartas de sus seguidores, tuvo un inesperado arrebato y estalló.

Te recomendamos

El artista antes conocido como Richard Starkey, el mundialmente famoso batería de los Beatles, publicó una singular advertencia. Y lo hizo con gesto enfadado y en un tono nada amistoso. Se colocó sus gafas de sol, se puso ante la cámara y grabó un vídeo en el que pedía a sus seguidores que le dejaran en paz.

“Este es un mensaje serio para todos los que veis mis noticias, PAZ Y AMOR, PAZ Y AMOR. Quiero deciros – POR FAVOR – que después del 20 de Octubre no enviéis ningún carta a ninguna de las direcciones que tenéis”. Y con mismo gesto de enfado, continuaba: “NADA SERÁ FIRMADO después del 20 de Octubre. Si tiene la fecha en el sobre, va a ser arrojado a la basura. Os estoy advirtiendo – con paz y amor – TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER. Así que NO MÁS CORRESPONDENCIA DE ADMIRADORES. Gracias gracias – y no más objetos para firmar. NADA. En cualquier caso, paz y amor paz y amor”. Y se quedó tan a gusto.

“Reducir las emisiones de carbono”

Obviamente, este alegato de 43 segundos, que empieza con un primer plano de su nariz, no gustó a nadie y provocó la indignación de sus seguidores. La gente que estimaba al artista, consideraba que era un desagradecido. Para calmar los ánimos, Starr y sus representantes emitieron un comunicado en el que se explicaba que la prohibición de enviar correspondencia era “una respuesta directa a la desmesurada cantidad de objetos que habían aparecido en eBay a la venta, y a aquellos que repetidamente enviaban cartas y artículos para que los firmara”.

Starr también sentía que todas esas cartas eran un “desperdicio de papel y deberíamos concienciarnos para reducir las emisiones de carbono” que tantas secuelas producen en el medio ambiente. El mensaje del vídeo “no estaba destinado a sus ‘auténticos fans’ y después de 45 años cantando sabemos que lo entenderán. Ringo siempre ha firmado cosas y en realidad es el único Beatle que lo ha estado haciendo”.

"Estoy muy asombrado con la reacción que ha generado mi vídeo. Espero que este comunicado consiga poner las cosas en su sitio. Por favor, leedlo tranquilamente. Paz y amor”. Concluía Ringo.

“Un momento de enfado”

El vídeo de Ringo tuvo una enorme repercusión y una tremenda cobertura por parte de todos los medios. El popular comunicador americano Howard Stern se obsesionó con esta grabación y la emitió en su programa una y otra vez a lo largo de los años. En 2018, una década después, Ringo visitó su programa y Stern le pidió que lo explicara. “Fue en un momento de enfado” dijo Starr riendo.

El músico explicó por qué estaba enfadado: se había comercializado un autógrafo suyo. "Yo estaba firmando protectores de guitarra en Nueva York y alguien fastidió uno de una guitarra de mierda y se vendió por tres de los grandes (3.000 dólares) en eBay. Y yo dije ‘No’. A partir de ahora solo voy a firmar cosas benéficas y principalmente para mis causas benéficas y las de mi mujer”.

Cumpleaños rodeado de fans

Aunque Ringo dejara de contestar las cartas de fans, lo cierto es que se ha mantenido siempre en contacto con ellos. Desde 2008, es tradición que celebre su cumpleaños 'rodeado' de seguidores de todo el mundo y suele reunirse con fans de la ciudad en la que esté en ese momento.

Últimamente esos eventos ‘de paz y amor’ son virtuales. El pasado 7 de Julio, en su 81º cumpleaños, envió un mensaje a sus seguidores invitándoles a unirse "a la celebración de paz y amor de mi cumpleaños, estés donde estés". En el clip también se muestran las felicitaciones de cumpleaños que llegan a sus redes oficiales de grupos de admiradores de Japón, Rusia, Italia o España.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad