El arrebato de Ringo Starr: “No más cartas de fans… serán arrojadas a la basura”

Provocó el enfado de muchos de sus fans y el exbeatle tuvo que explicar más tarde en un comunicado las razones de su negación

El arrebato de Ringo Starr: “No más cartas de fans… serán arrojadas a la basura”

El músico inglés Ringo Starr durante un concierto en California, en 2012. / Frazer Harrison/Getty Images

Desde que explotó la beatlemanía allá por los años 60's, Ringo Starr no había parado de complacer a sus fans. Después de 45 años contestando cartas y firmando autógrafos, se hartó y decidió que no volvería a hacerlo. Y puso una fecha límite: 20 de Octubre de 2008. A partir de ese día, “nada será firmado”, decía en un vídeo que colgó en su web una semana antes. Más que una petición, era una seria advertencia que no gustó a nadie. Posteriormente, explicó los motivos: era un desperdicio de papel, había que reducir las emisiones de carbono y estaba muy enojado porque sus autógrafos se estaban comercializando.

“Voy a responder a cada uno de ellos”

En 1991, Ringo Starr protagonizaba un episodio de Los Simpsons en el que aparece contestando con una máquina de escribir cada una de las cartas que le llegaban de sus fans. Está rodeado de sacos de correos repletos de correspondencia. “Ellos emplean su tiempo en escribirme, y a mí no me importa si tardo 20 años en contestarles. Voy a responder a cada uno de ellos”, dice Ringo.

El batería Ringo Starr, del grupo inglés The Beatles, en la casa de su manager Brian Epstein en 1967. / John Pratt/Keystone/Hulton Archive/Getty Images

En ese mismo episodio, Starr descubre entre el correo un paquete de Marge Simpson con un retrato suyo que ella misma pintó 30 años atrás. A continuación, pone el cuadro en la pared y contesta a Marge agradeciéndole el detalle y diciéndole cuánto le había gustado. Era un reflejo de la realidad. Aunque tardara años en contestar, siempre lo hacía.

“Tengo muchas cosas que hacer”

Siempre lo hacía… hasta que se hartó. En Octubre de 2008, después de más de cuatro décadas complaciendo a sus fans, cumpliendo con sus ’obligaciones’ como leyenda musical y respondiendo fielmente a las cartas de sus seguidores, tuvo un inesperado arrebato y estalló.

El artista antes conocido como Richard Starkey, el mundialmente famoso batería de los Beatles, publicó una singular advertencia. Y lo hizo con gesto enfadado y en un tono nada amistoso. Se colocó sus gafas de sol, se puso ante la cámara y grabó un vídeo en el que pedía a sus seguidores que le dejaran en paz.

“Este es un mensaje serio para todos los que veis mis noticias, PAZ Y AMOR, PAZ Y AMOR. Quiero deciros – POR FAVOR – que después del 20 de Octubre no enviéis ningún carta a ninguna de las direcciones que tenéis”. Y con mismo gesto de enfado, continuaba: “NADA SERÁ FIRMADO después del 20 de Octubre. Si tiene la fecha en el sobre, va a ser arrojado a la basura. Os estoy advirtiendo – con paz y amor – TENGO MUCHAS COSAS QUE HACER. Así que NO MÁS CORRESPONDENCIA DE ADMIRADORES. Gracias gracias – y no más objetos para firmar. NADA. En cualquier caso, paz y amor paz y amor”. Y se quedó tan a gusto.

“Reducir las emisiones de carbono”

Obviamente, este alegato de 43 segundos, que empieza con un primer plano de su nariz, no gustó a nadie y provocó la indignación de sus seguidores. La gente que estimaba al artista, consideraba que era un desagradecido. Para calmar los ánimos, Starr y sus representantes emitieron un comunicado en el que se explicaba que la prohibición de enviar correspondencia era “una respuesta directa a la desmesurada cantidad de objetos que habían aparecido en eBay a la venta, y a aquellos que repetidamente enviaban cartas y artículos para que los firmara”.

Starr también sentía que todas esas cartas eran un “desperdicio de papel y deberíamos concienciarnos para reducir las emisiones de carbono” que tantas secuelas producen en el medio ambiente. El mensaje del vídeo “no estaba destinado a sus ‘auténticos fans’ y después de 45 años cantando sabemos que lo entenderán. Ringo siempre ha firmado cosas y en realidad es el único Beatle que lo ha estado haciendo”.

"Estoy muy asombrado con la reacción que ha generado mi vídeo. Espero que este comunicado consiga poner las cosas en su sitio. Por favor, leedlo tranquilamente. Paz y amor”. Concluía Ringo.

“Un momento de enfado”

El vídeo de Ringo tuvo una enorme repercusión y una tremenda cobertura por parte de todos los medios. El popular comunicador americano Howard Stern se obsesionó con esta grabación y la emitió en su programa una y otra vez a lo largo de los años. En 2018, una década después, Ringo visitó su programa y Stern le pidió que lo explicara. “Fue en un momento de enfado” dijo Starr riendo.

El músico explicó por qué estaba enfadado: se había comercializado un autógrafo suyo. "Yo estaba firmando protectores de guitarra en Nueva York y alguien fastidió uno de una guitarra de mierda y se vendió por tres de los grandes (3.000 dólares) en eBay. Y yo dije ‘No’. A partir de ahora solo voy a firmar cosas benéficas y principalmente para mis causas benéficas y las de mi mujer”.

Cumpleaños rodeado de fans

Aunque Ringo dejara de contestar las cartas de fans, lo cierto es que se ha mantenido siempre en contacto con ellos. Desde 2008, es tradición que celebre su cumpleaños 'rodeado' de seguidores de todo el mundo y suele reunirse con fans de la ciudad en la que esté en ese momento.

Últimamente esos eventos ‘de paz y amor’ son virtuales. El pasado 7 de Julio, en su 81º cumpleaños, envió un mensaje a sus seguidores invitándoles a unirse "a la celebración de paz y amor de mi cumpleaños, estés donde estés". En el clip también se muestran las felicitaciones de cumpleaños que llegan a sus redes oficiales de grupos de admiradores de Japón, Rusia, Italia o España.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad