Cristina Len lanza 'Alma Charra': un EP que reivindica a la mujer folclórica

Nos adentramos en uno de los proyectos más prometedores y destacados de la música emergente española

Cristina Len lanza 'Alma Charra': un EP que reivindica a la mujer folclórica

Cristina Len en la portada de 'La Resentida' / Foto cedida por Cristina Len

Mucho ha llovido desde que os presentamos a Cristina Len como una de las nuevas caras del género urbano a la que merecía la pena seguir la pista.

En LOS40 lo hemos hecho y hoy no podíamos dejar de acompañarla en el estreno de Alma Charra, su primer EP compuesto por 5 canciones que desprenden un magnetismo irresistible y una sorprendente determinación.

Este proyecto toma como eje temático la cultura salmantina que corre por las venas de la propia artista. Cristina encarna dentro de él el arquetipo de mujer folclórica para hablar en primera persona de cómo la tradición y la costumbre atraviesan nuestra identidad y la forma en la que somos percibidas por los otros y por nosotras mismas.

En los temas, letra y música concilian el mal entendido antagonismo entre lo rural y lo urbano, demostrando que si se conjugan ambos espíritus y estéticas el resultado es inaudito. Así, Len busca la originalidad en la revisión de sus raíces, conciliando el estilo musical en el que se inició (un pop urbano con tintes soul y rnb) con aquel que ha mamado desde niña (una mezcla de géneros populares que integra desde el flamenco o la rumba hasta marchas procesionales).

Sin embargo, el éxito del resultado no tiene su secreto solo en los ingredientes que combina, sino también en la sinceridad y carnalidad desde las que nacen las canciones. Y es que si Alma Charra es, entre otras cosas, una invitación a repensar nuestros tabúes, materializa también cómo su autora se enfrenta a este mismo ejercicio.

La Resentida - Cristina Len (prod. alPeDue & Celes)

Sorprende por ello que este trabajo sea el primer EP de esta artista emergente. Destacan en él una madurez y personalidad artísticas poco habituales en un debut musical, más propias de etapas más avanzadas dentro de una carrera musical. Esto reluce en el cuidado estudio y tratamiento del proyecto desde todos sus ángulos: las canciones gozan tanto de la autonomía de singles independientes como de la potencia de las partes de un todo; el amor actúa como línea temática superficial, pero da pie a una reflexión más profunda sobre el autonocimiento, las expectativas o la resiliencia.

Así, la inconfundible voz de Cristina Len se suma con Alma Charra a una nueva ola de proyectos que, en un momento donde la globalización nos tiene constantemente con la mirada puesta en lo que hay fuera, deciden volver la vista de puertas hacia dentro. Y es que muchos de las grandes cosas por descubrir están en nuestra propia casa.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad