Rolling Stones y la cultura de la cancelación. ¿Es ‘Brown Sugar’ una oda a la esclavitud?

El clásico escrito por Mick Jagger saldrá de su repertorio después de 50 años por miedo a críticas debido a su letra

Rolling Stones y la cultura de la cancelación. ¿Es ‘Brown Sugar’ una oda a la esclavitud?

Mick Jagger y Keith Richards, miembros de los Rolling Stones, en uno de sus conciertos en 1971. / David Redfern/Redferns

Vivimos en plena cultura de la cancelación, en un momento en el que la corrección política nos hace cuestionar las obras artísticas, analizarlas desde el prisma de la actualidad. La consecuencia más inmediata es considerar como inaceptables u ofensivos algunos aspectos que, durante años, hemos pasado por alto. Los últimos en protagonizar un debate por las letras de sus canciones han sido los Rolling Stones, que han confirmado que excluirán uno de sus clásicos de su última gira.

Se trata de Brown Sugar, uno de los temas presentes en el legendario disco Sticky fingers (1971). No va a sonar en la gira en la que los Stones se encuentran inmersos, que paradójicamente se llama No Filter Tour, y que es la primera sin el batería Charlie Watts. El tema había formado parte del repertorio de la banda durante 52 años, lo cual es una muestra más de ese revisionismo artístico orientado a respetar las sensibilidades de todos, que en los últimos años han protagonizado campañas como Me Too y Black Lives Matter.

Sin embargo, la polémica por el contenido de la canción lleva ocupando páginas en la prensa un tiempo. En el diario The Chicago Tribune, el productor musical Ian Brennan escribió una columna condenando a Brown Sugar por su mensaje, por lo que llamaba una apología a la "esclavitud, violación, tortura y pedofilia" que se escuchan en su letra. "La violencia y los estereotipos representados en la letra de Brown Sugar son repulsivos", sentenció Brennan, "sin embargo, la canción continúa siendo transmitida por las emisoras de radio de todo el mundo y suena en cafeterías, aeropuertos, gimnasios y centros comerciales", considera.

La letra, creada por Mick Jagger, es una de las más polémicas de su carrera. En ella se pueden escuchar frases como "un barco de esclavos de la Costa de Oro rumbo a los campos de algodón / vendido en el mercado en Nueva Orleans / Un viejo esclavista con cicatrices que sabe que lo está haciendo bien / Escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche".

The Rolling Stones - Brown Sugar (Live) - OFFICIAL

El productor que firma el artículo se lamenta de una apología al racismo, a la violencia y a la historia de la esclavitud de las mujeres afroamericanas. Además, considera que en la letra se establece una oda al sexo interracial, con imágenes en las que no faltaban látigos, sadomasoquismo y drogas. Incluso hay quienes ven en su letra una analogía con los orígenes musicales de los Stones, partiendo de algunos estilos relacionados con la historia de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos. Partieron del blues y el rock para evolucionar hacia el sonido que les caracteriza.

"La letra tiene que ver con la combinación de drogas y chicas. Esta canción fue algo muy instantáneo, un punto culminante definitivo", dijo el propio cantante de los Stones a en las notas del álbum recopilatorio Jump Back (1993). Desde que se grabó, a finales de 1969, Brown Sugar se integró como uno de los temas imprescindibles en los directos de la banda, y sería en agosto de 2019 la última vez que la interpretaron en un escenario.

Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, alrededor de los años 60. / Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images

Ya diez años antes Jagger analizó la letra en una entrevista en Rolling Stone, y reconoció que causaba problemas, y que quizá no aguantaría mucho como parte de su repertorio. "Dios sabe de qué hablo en esa canción. Es una mezcolanza. Todos los temas desagradables de una sola vez. Nunca escribiría esa canción ahora", dijo el cantante entonces. Analizó además su letra desde el punto de vista de la actualidad: "Probablemente me censuraría a mí mismo. Pensaría: 'Oh, Dios, no puedo. Tengo que parar. No puedo escribir así de crudo'".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad