Lluvia de estrellas en octubre 2021: qué día y cómo ver las Oriónidas

Te damos todas las claves para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza

Lluvia de estrellas en octubre 2021

Lluvia de estrellas en octubre 2021 / Unsplash / Klemen Vrankar

Si te gusta “ir a la caza” de las mejores lluvias de estrellas y ya disfrutaste de las Perseidas en agosto o, anteriormente de las Líridas, Dracónidas o la Delta acuáridas, tenemos buenas noticias para ti. Se acerca el momento de poder contemplar otro espectáculo de la naturaleza con las estrellas fugaces como protagonistas: las Oriónidas, la lluvia de estrellas más famosa del mes de octubre.

Aunque no se trata de un fenómeno tan espectacular como las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, las Oriónidas no deben ser desmerecidas. Se estima que este año se podrán visualizar unos 30 meteoros por hora en sus días más reseñables y se trata de un acontecimiento astronómico asociado a las partículas del famoso Cometa Halley, que visita la Tierra cada 75 años.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estas lluvias de meteoros son el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno y su duración suele ser de una fracción de segundo.

¿Cuándo de puede ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas?

Presta atención porque la lluvia de estrellas Oriónidas podrá verse esta misma semana en los cielos de nuestro país. Concretamente en la noche entre el jueves 21 y viernes 22 de octubre. ¿Cuál es el problema? Siendo honestos lo cierto es que este año la lluvia de estrellas de octubre coincide con la luna llena, por lo que es probable que, debido a la luz procedente de nuestro satélite, las estrellas se vean con menor nitidez en este 2021 que en otros años anteriores.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas de octubre?

La lluvia de estrellas de las Oriónidas será perfectamente apreciable desde España. Sin embargo y como siempre se recomienda en estos casos, lo más recomendable para disfrutar del espectáculo del cielo en todo su esplendor será acudir a un lugar algo apartado y libre de contaminación lumínica. En medio de algún campo o pradera o pueblos alejados de los cascos urbanos suelen ser buenas opciones. Además de, por supuesto, algunos puntos de nuestra geografía conocidos por ser localizaciones buenas para la observación de los astros, como las Islas Canarias.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

  • Acudir a un lugar donde el cielo esté despejado
  • Mejor si es un punto con cierta altura
  • No utilizar instrumentos que limiten nuestro campo de visión
  • Son más fáciles de ver si miras en dirección opuesta a la luna

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas del 2021?

La próxima ocasión de disfrutar de una lluvia de estrellas famosa este mismo año será en diciembre, cuando lleguen las conocidas como las Gemínidas a nuestros cielos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad