Tragedia en el set: 7 accidentes de rodaje mortales que aún causan escalofríos

La trágica muerte de Halyna Hutchins a manos de Alec Baldwin ha despertado el recuerdo del disparo a Brandon Lee o la negligencia del director John Landis en 'The Twilight Zone'

Tragedia en el set: 7 accidentes de rodaje mortales que aún causan escalofríos

Imágenes del desastre durante el rodaje de 'La dimensión desconocida', cuyo accidente en helicóptero se cobró la vida del actor Vic Morrow y dos niños / Bettman vía Getty Images / Bettman

Aunque en Hollywood existen bastantes ejemplos de rodajes en los que sus equipos han sufrido las consecuencias de una mala praxis o la negligencia de los directores, productores o incluso de algún becario despistado, lo cierto es que muy pocos han acabado en tragedia. Los que sí lo han hecho son casos muy famosos, especialmente cuando involucran a alguna estrella de cine, y gracias a Dios no abundan en los anales de la historia.

El caso de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien ha fallecido por los disparos de un arma de fuego que portaba Alec Baldwin durante el rodaje de Rust, ha reavivado el recuerdo de otros accidentes de rodaje similares que acabaron con uno o varios muertos. Desde el disparo fatal de Michael Massee a Brandon Lee en el rodaje de El Cuervo hasta la negligencia del director John Landis en el rodaje de The Twilight Zone; estos son los casos más conocidos de tragedias en el set de rodaje:

Halyna Hutchins en Rust

Raw video from scene of deadly shooting on set of Alec Baldwin movie

Directora de fotografía de 42 años de ascendencia ucraniana y joven promesa del cine independiente que murió a manos de Alec Baldwin, quien disparó accidentalmente una pistola con balas reales que, en teoría, debían ser de fogueo. Hutchins murió por las heridas antes de llegar al hospital, y el director de este western independiente, Joel Souza, también resultó herido.

Vic Morrow y los niños de La dimensión desconocida

Twilight Zone Fatal Accident Footage - July 23, 1982

Uno de los casos más truculentos de negligencia en un set de rodaje. John Landis quiso rodar una escena épica a pesar de que todos los elementos del set jugaban en su contra. Había un helicóptero y explosiones a su alrededor mientras el actor Vic Morrow y dos niños, Myca Dinh Le y Reneé Shin-Yi Chen, debían cruzar un lago. La pirotecnia salió mal, la onda expansiva de las explosiones desestabilizó el helicóptero y este cayó sobre Morrow y los dos pequeños. Las astas del vehículo arrancaron de cuajo la cabeza de Morrow y uno de los niños, mientras que el otro quedó aplastado. El caso, lógicamente, acabó en juicio y Landis fue acusado de homicidio involuntario, aunque nadie pasó por la cárcel.

Brandon Lee en El Cuervo

The Crow | 'Vengeance Is Mine' (HD) | Brandon Lee, Michael Massee | 1994

Otro caso de clara negligencia en el set: el actor Michael Massee debía disparar contra Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, una pistola con balas de fogueo durante el rodaje de una de las escenas cumbre de El Cuervo. Pero alguien había olvidado retirar de la pistola los cartuchos de fogueo viejos utilizados para las pruebas. Durante el rodaje, al disparar de nuevo la pistola, uno de los cartuchos antiguos que se habían quedado encasquetados en el cañón de la pistola salió disparado por efecto de la pólvora, e hizo las veces de una bala de verdad, que acabó en el vientre de Lee. El actor y protagonista de la película murió pocas horas después en una UCI.

Joi Harris en Deadpool 2

911 Call Reveals Moment After Stuntwoman Dies During 'Deadpool 2' Filming

Sabemos que ser doble de cuerpo de escenas de acción es muy peligroso, y Joi 'SJ' Harris es un ejemplo de ello. Esta doble de riesgo, una de las primeras mujeres afroamericanas en competir en circuitos de moto profesionales en Estados Unidos, falleció en el rodaje de Deadpool 2 rodando una escena en la que tenía que cruzar con una moto por las puertas de un edificio, bajar una rampa y quedarse en el rellano de otro edificio. Lamentablemente, chocó contra un bordillo y salió disparada contra unos cristales. Harris, que doblaba al personaje de Domino, no llevaba el casco puesto.

Sarah Jones en Midnight Rider

Manslaughter charges added in Sarah Jones death

El biopic del conocido cantante Greg Allman, de The Allman Brothers, también acabó en tragedia por culpa de la negligencia del director Randall Miller y los productores de la película. Sarah Jones era asistente de cámara en esta obra que iba a ser protagonizada por el oscarizado William Hurt. Durante la toma de imágenes pre-rodaje, donde generalmente se busca grabar el contexto de la película y las localizaciones, el equipo rodaba en un puente por el que pasan unas vías de tren. El tren llegó inesperadamente a gran velocidad. La mayor parte del equipo consiguió escapar, recogiendo los bártulos y el equipo de rodaje, pero Jones, de 27 años, fue golpeada por los objetos que salieron disparados de la vía y, después, arrollada por el tren. Murió en el acto. El rodaje se suspendió y el director y uno de los productores fueron condenados a un año de cárcel y a no volver a pisar un set de rodaje.

Roy Kinnear en El regreso de los mosqueteros

Roy Kinnear An Actors Life Tribute BBC 1988

Este popular actor británico falleció rodando El retorno de los mosqueteros en Toledo, España. Allí sufrió una caída de su caballo y se fracturó la pelvis, lo que obligó al equipo a trasladarlo inmediatamente a un hospital. Pero las fuertes heridas que sufrió el actor, de 54 años, le provocaron un infarto fulminante que acabó con su vida al día siguiente. Tras la tragedia, el director Richard Lester (Superman II) decidió acabar su carrera como cineasta y no volvió a dirigir nunca más. Esto ocurrió en 1989 y, hasta hoy, no ha vuelto a ponerse tras una cámara.

Art Scholl en Top Gun

Art Scholl Aerobatics

La muerte del piloto acrobático Art Scholl es una de las más trágicas de los ochenta. Este gran piloto, instructor de vuelo y camarógrafo, conducía un Pitts S-2 durante una de las secuencias aéreas de Top Gun, la popular película protagonizada por Tom Cruise. En una escena tuvo que hacer un giro acrobático en pleno vuelo, pero el aparato se desestabilizó, dio varios bandazos e impactó contra el Océano Pacífico. Nunca se recuperó el avión estrellado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad