Día mundial contra cambio climático: 5 marcas españolas de ropa sostenible

En qué tengo que fijarme para saber si una marca respeta el medio ambiente

Marcas españolas de ropa sostenible

Marcas españolas de ropa sostenible / Getty Images / Getty Images

¿Sabías que para fabricar una sola camiseta hacen falta 2.700 litros de agua? ¿Y 10.000 para unos vaqueros? ¿O que la industria textil es la responsable directa de la contaminación de aproximadamente el 20% del agua potable del mundo? Seguro que tu percepción sobre “ir de compras” no es la misma después de saber todo esto. Pero entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para renovar nuestro armario de forma responsable y sin dañar el medio ambiente? Uno de los consejos es hacerte con prendas de segunda mano y donar aquella que ya no utilizas. El otro, comprar tu ropa solo a marcas sostenibles comprometidas con el cambio climático.

Cómo saber si una marca de ropa es sostenible

Una de las cosas a tener en cuenta si queremos comprar ropa respetuosa con el medio ambiente son los materiales con los que se fabrica la prenda. Por ejemplo, telas como el lino, el cáñamo o el algodón orgánico son algunas de las más naturales y populares. Pero no son las únicas, ya que, en los últimos años se ha extendido el uso de otros materiales como las fibras procedentes de materiales reciclados, lo cual realizaría una doble función en lo que respecta a luchar contra el cambio climático.

Sin embargo para que una marca pueda considerarse “sostenible” hay que tener en cuenta también otro tipo de cuestiones que afectan más al tipo de empresa o marca en sí que es. Esto incluye que respete los derechos de los trabajadores que confeccionan las prendas y se alejen de la explotación laboral tan típica en el sector de la moda, así como que no utilicen ningún tipo de materiales tóxicos o que no testeen con animales.

Marcas españolas de ropa sostenible / Getty Images / Getty Images

Marcas de moda sostenible 'made in Spain' que luchan contra el cambio climático

Idawen

Es una marca de ropa y accesorios deportivos que utiliza tejidos elaborados con hilos de nylon regenerados procedentes de las redes de pesca recuperadas de los océanos y de otros deshechos como alfombras y moquetas. Además, desde enero de 2016 cuentan con el sello “PETA Vegan Approved”, un certificado de respeto con los animales otorgado por la organización más importante en su defensa. Por si esto fuera poco, también utilizan tintas a base de agua para sus productos, evitando los componentes tóxicos. En su página web puedes encontrar todo sobre su proyecto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de IDAWEN (@idawen_sports)

Baby Q

Se trata de una marca especializada en ropa y productos para bebés, como baberos. Un proyecto que nació de la mano de una maestra de educación infantil desde un pequeño taller familiar en el que elabora todos sus productos “como se ha hecho siempre” y de forma artesanal.

Bluyins

Los vaqueros están en el punto de mira de la industria textil por las razones que te mencionábamos anteriormente. Por ello, una marca española nacida en 2020 se propuso reinventar esta prenda comodín para que fuera lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Tal y como explican en su web, utilizan tecnología que hace posible una producción sostenible, mientras reducen un 80% los litros de agua empleados en la producción y un 50% menos de energía por cada uno de sus pantalones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BLUYINS (@bluyins_)

The Cut Proyect

The Cut Proyect es una marca de zapatillas española que piensa que el lujo no está reñido con la sostenibilidad. Con diseños responsables y conscientes, alejados de la producción en masa, utiliza pieles de curtición vegetal totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Canussa

Otra marca made in Spain y vegana, en este caso de accesorios de piel todos ellos de origen vegetal, evidentemente. Su apuesta parte del respeto por el planeta y por un modelo de moda circular en el que tienen en cuenta desde la calidad de los materiales hasta la durabilidad que pueden tener. Además, en algunos de sus diseños también utilizan hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar. De hecho, en un bolso de Canussa se utilizan hasta 10 botellas de plástico y contribuyendo a dar una segunda vida a plásticos recolectados del mar. Por si esto fuera poco, la marca planta un árbol por cada bolso que vende.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad