Muere el actor Dean Stockwell, eterno rostro de ‘Dune’, ‘Terciopelo Azul’ y ‘Paris, Texas’

El intérprete, que participó en algunos de los títulos más emblemáticos del cine de los ochenta, ha fallecido a los 85 años

Dean Stockwell durante una imagen promocional de 'The FBI' / Imagen promocional (Disney vía Getty Images)

Ver a Dean Stockwell es rememorar el eterno viaje sin rumbo a través del desierto del Travis de Harry Dean Stanton o redescubrir los oscuros laberintos psicológicos de David Lynch. Con una lámpara en la mano, el rostro maquillado y enfrascado en un traje hortera, Stockwell hacía cosplay de la In Dream de Roy Orbison mientras un grupo de maleantes desequilibrados amenazaba al pobre Kyle McLachlan en Terciopelo Azul; bajo la batuta de Wim Wenders, se convirtió en el hermano salvador y de buen corazón del protagonista de Paris, Texas.

Estos quizás fueron los dos papeles más conocidos de Dean Stockwell, especialmente por el prestigio que supuso que ambas cintas fueran consideradas obras de culto casi de inmediato, aunque su trayectoria no se circunscribió a la obra de Lynch y Wenders, sino que abarca más de 200 títulos e incluye películas tan reputadas como Jardines de piedra de Francis Ford Coppola, Estrellas en mi corona de Jacques Tourneur, Larga jornada hacia la noche de Sidney Lumet o la Christine de John Carpenter.

Además, fue uno de los rostros visibles de Dune. Pero no, no rebusquéis en el reparto de la obra maestra de Denis Villeneuve: hace falta viajar a 1984 y al fallido periplo sci-fi de David Lynch para encontrar a Stockwell encarnando al traidor del doctor Yueh, aquel que precipitó la casa de la familia Atreides tras venderles a los Harkonnen.

Stockwell también recibió una nominación a los premios Óscar: fue por encarnar al implacable y sanguinario mafioso Tony Russo en Casada con todos, una de las primeras películas dirigidas por Jonathan Demme (El silencio de los corderos), donde Stockwell compartió cartel con Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin.

En los años noventa la serie A través del tiempo también le dio cierta reputación, ya que llegó a estar nominado hasta en cuatro ocasiones a los premios Emmy por su papel de Al Calavicci. Años antes ya se había puesto en manos del prestigioso director polaco Ryszard Bugajski para protagonizar uno de los episodios de En los límites de la realidad, Habitación 2426.

Hoy, a sus 85 años, Dean Stockwell nos deja para siempre. En su memoria deja un puñado de títulos emblemáticos que lo convierten en uno de esos rostros imperecederos de la historia del cine.