Freddie Highmore, impresionado por las costumbres españolas, el ‘bocata’ y la Cibeles

El actor nos da algunas pinceladas de su trabajo en 'Way Down', la nueva película de robos y atracos de Jaume Balagueró, que llega a los cines el 12 de noviembre

El actor británico Freddie Highmore acude a la presentación de 'Way Down' en Madrid, el 10 de noviembre de 2021 / Pablo Cuadra (WireImage vía Getty Images)

Hablar de Freddie Highmore es hacerlo de una estrella de cine que hace de la humildad su bandera. Es un actor cercano, risueño, elegante y educado. Este británico de 29 años, que debutó a los trece junto a Johnny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate, es un hombre de idiomas: sabe inglés, árabe y español. También es un experto en Filología: a los 18 años dejó la interpretación durante un tiempo para formarse en Cambridge. Pero, sobre todo, es un gran actor que no se ha dejado llevar por los excesos de la fama.

Tras pasar por la universidad volvió frente a las cámaras para enfrascarse en la peculiar visión de Norman Bates que propuso a lo largo de cinco temporadas la serie Bates Motel y, poco después, consiguió hacerse con el papel protagonista de The Good Doctor. Este 12 de noviembre estrenará en cines Way Down, una reactualización de los clásicos de robos y atracos creado por Jaume Balagueró (REC). Él, junto con Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Astrid Berges-Frisbey y José Coronado, es el gran protagonista de esta historia.

Freddie Highmore y Sam Riley, su compañero de reparto, a quien probablemente reconozcáis por haber aparecido en Control o Madame Curie, reciben a LOS40 en el Hotel Palace de Madrid. El primero habla en español y salta al inglés con fluidez en cada respuesta; el segundo entiende más de lo que dice saber, aunque lo responde todo en su idioma natal. Ambos tienen buena sintonía y saben que Way Down va a ser uno de los taquillazos españoles del año.

Parecen calmados aunque por dentro lleven los nervios de la expectación que vaya a generar la película. Al fin y al cabo, rodar una cinta de atracos en España en la era post La Casa de Papel es difícil, y aunque las comparaciones son odiosas y Balagueró empezó a escribir esta historia antes de que Tokio y Denver existieran, muchos ya han hecho la comparativa.

Una película de robos y atracos a la antigua usanza

«Siempre tuvimos la sensación de que estábamos haciendo otra cosa», confiesa Highmore ante las similitudes que pueda suscitar Way Down con la serie La Casa de Papel o películas como Ocean's Eleven. «No creo que podamos compararnos. Para mí era una celebración del cine europeo, de reinventar todo el género del thriller de acción al estilo estadounidense bajo parámetros europeos, a nuestra forma, con nuestro toque personal», explica la estrella de The Good Doctor.

Si en algo se parecen Way Down y La Casa de Papel es que su despliegue técnico es impresionante. Aunque en muchas ocasiones no se sentía que estuvieran eb una superprodución, la proyección internacional que ha tenido la película –se ha estrenado en prácticamente todo el mundo salvo en España– no tiene nada que envidiarle a otras superproducciones que, con más medios, han obtenido resultados menos espectaculares.

«He hecho algunas grandes producciones en Hollywood y en este caso se sintió como una película íntima, de familia, pero a gran escala. No fue hasta que la vi que me di cuenta de ello», explica Riley, quien además confiesa no haber visto nunca La Casa de Papel. Cuando él supo de qué trataba el proyecto se volcó en ello: «Fue una de las conversaciones más cortas que tuve con mi agente en torno a un papel», explica entre risas. «Me dijo: 'Se rueda en Madrid, tres meses, robas el banco de España, tu personaje se llama James y es el hombre de acción de la película'». Eso bastó para sumar a Riley al proyecto.

(De izquierda a derecha) Sam Riley, Freddie Highmore, Axel Stein, Astrid Berges-Frisbey, Luis Tosar y José Coronado acuden a la presentación de 'Way Down' en Madrid, el 12 de noviembre de 2021

(De izquierda a derecha) Sam Riley, Freddie Highmore, Axel Stein, Astrid Berges-Frisbey, Luis Tosar y José Coronado acuden a la presentación de 'Way Down' en Madrid, el 12 de noviembre de 2021 / Carlos Álvarez

El bocata: ese gran aliado español

A Highmore le vendieron la película por otro lado: España. Él había pasado un año en Madrid de prácticas tras estudiar Filología y quedó prendado de la ciudad. Es más: acudió al Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010 y se desgañitó cuando Iniesta nos dio el oro. «Yo siempre quise trabajar en España, hacer algo en español. Fue un sueño hecho realidad trabajar aquí con Jaume [Balagueró] y el resto del equipo, especialmente en un país en el que nunca había trabajado antes [como actor]». Eso, y rodar en Madrid, con las espectaculares localizaciones de la Plaza de la Cibeles y el Banco de España completamente bloqueados y despejados para ellos.

«Creo que es la identidad europea que tiene, que se sienta tan española», continúa Highmore en un perfecto español. «Luego, el hecho de que se introduzca el fútbol [la cinta se sitúa durante el Mundial de Sudáfrica de 2010] y la pasión por ello vinculada al propio robo, algo que nunca se había visto hasta ahora y que me parece extremadamente inteligente. Después existe esta cuenta atrás que tiene que ver con el partido, que el tiempo se acaba y debes correr. Es muy excitante».

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención a Freddie Highmore y Sam Riley fueron las costumbres españolas, esos típicos parones que existen en los rodajes para comer. «Fue increíble cómo Madrid se reveló ante nosotros», añade el ex de Bates Motel. «La otra gran diferencia es que en Inglaterra no cortamos para el bocata. ¡Tiempo de bocata!», grita entre risas. «Aquí tienes siempre esos diez minutos para tu bocadillo, y me parece algo perfecto. Es algo que debemos incorporar al Reino Unido, aunque allí sería algo así como tomarte un té con bollos en vez de jamón a las diez de la mañana».

Way Down se estrena en cines el 12 de noviembre de 2021.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad